Es la tercera mujer en obtener el galardón

Llama a desbiologizar la escritura

Margo Glantz recibe el Premio Carlos Fuentes en Bellas Artes; la autora señala con humor que “no se escribe para ganar reconocimientos, pero obviamente es satisfactorio y siempre quiero más”

Margo Glantz recibe el Premio Carlos Fuentes en Bellas Artes.
Margo Glantz recibe el Premio Carlos Fuentes en Bellas Artes.Foto: UNAM
Por:

La escritora Margo Glantz recibió ayer el Premio internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, en una ceremonia en la que lamentó que se haya remarcado su género, pues es la tercera mujer en obtener el galardón, e hizo un llamado a “desbiologizar” la escritura y no separarla por sexo.

“Fui la tercera mujer en recibir este premio, también fui la tercera en recibir el Rulfo. Sí, es cierto. Pero me sorprende de sobremanera que sea necesario subrayar que es una mujer quien lo recibe, igual que no se especifica cuando se lo dan a un hombre”, señaló la autora de Las genealogías, durante la premiación en el Palacio de Bellas Artes.

Por ello, Glantz consideró indispensable terminar su discurso rememorando las palabras que la escritora Diamela Eltit pronunció el año pasado al ganar el mismo premio:

“En los lugares en los que se centra el libro persiste el binarismo, literatura de mujeres y, en otro espacio, literatura. Ahí, en esa fórmula, se establece una biologización de la letra. Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, desbiologizar la escritura. Caemos en el tradicional esencialismo donde siempre se ha encasillado a la mujer”, sentenció.

Margo Glantz, quien fue amiga de Carlos Fuentes, aprovechó para dedicarle unas palabras al autor, pues la entrega del premio se realiza tradicionalmente en su aniversario luctuoso: “Hoy hubiera cumplido 94 y yo tengo 92. Somos compañeros del mismo dolor y de la misma literatura”.

La también académica y ensayista señaló que “no se escribe para ganar premios, pero es obviamente satisfactorio y siempre quiero más. Te exalta y deprime al mismo tiempo. Quisiera tomármelo con sentido del humor y sin solemnidad”.

Durante la de entrega del Premio Carlos Fuentes participaron Silvia Lemus, viuda del escritor y protectora de su obra; Enrique Graue, rector de la UNAM; la crítica literaria Liliana Weinberg y Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura.

Lemus afirmó que el galardón que se le otorgó a Margo Glantz fue un “doble halago”, pues no sólo reconocía los aportes de la autora a las letras, sino que también honraba la amistad que tuvo con Fuentes: “Margo y Carlos eran amigos literarios porque amaban la libertad”.

Por su parte, Liliana Weinberg afirmó que la escritora tiene un espíritu jovial y que es la “mil y una veces joven Margo que se asoma a las redes sociales y explora nuevos caminos para la opinión y comunicación”.

“Reconocemos en Margo Glantz la inteligencia que cifra de su poética y su escritura, la centralidad que ha otorgado al quehacer literario a través de una vida y una obra tramadas con la literatura; la extrema, valiente, extraordinaria lucidez de quien se ha atrevido a atravesar y vincular mundos, géneros, discursos, saberes, a desafiar y someter a ironía convenciones y lugares comunes, a tender puentes entre la creación y la crítica y, en suma, a quien ha logrado hacer oír su voz, compartir sus pasiones y reflexiones para construir una literatura”, añadió Liliana Weinberg.

La titular de la Secretaría de Cultura federal también celebró la vida de la laureada: “eres ejemplo de vitalidad creativa, tu mirada, tu ser tan joven, como experimentado; tan universal, como chilanga; de escritura personalísima en cuerpo y alma, con alcances insospechados desde el aula, la clase magistral, los libros, las revistas, desentrañar a Sor Juana, hasta las redes sociales”.