Predijo al adelgazamiento de la capa de ozono

¿Quién fue Mario Molina, Nobel de Química 1995?

Estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire; formó parte del equipo de Barack Obama

Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, en febrero de 2014.
Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, en febrero de 2014.Cuartoscuro
Por:

El ingeniero químico Mario Molina, quien falleció este miércoles 7 de octubre, fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, labor que en 1995 lo llevó a ganar el Premio Nobel de Química, junto con F.S. Rowland.

En 1974 en un artículo que escribió junto con F.S. Rowland predijo al adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales. Una investigación que después lo llevaría a convertirse en el primer mexicano en ganar un Nobel de Química.

Las publicaciones e investigaciones de ambos científicos sobre el tema los condujeron a trabajar en el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha “enfrentado con efectividad el problema ambiental a escala global y de origen antropogénico”, según destaca el Centro Mario Molina.

Durante su toda su trayectoria se dedicó a investigar la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas. 

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y era ingeniero químico egresado de la UNAM. Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (1989-2004); profesor e investigador de la UNAM (1967-1968); de la Universidad de California, Irvine (1975 -1979) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el (1982-1989).

Formaba parte de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton. 

Fue miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

Por su labor y contribución a la ciencia recibió numerosos galardones, incluyendo más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

La labor de Mario Molina en la CDMX

En febrero de 2019 se anunció que el Centro Mario Molina colaboraría con el gobierno capitalino en la elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de México.

El plan tenía el objetivo de combatir la contaminación ambiental en la metrópoli.

En aquella ocasión el científico señaló que el objetivo era mejorar la calidad del aire y del transporte público para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

AG