Memoran aportes del sociólogo Charles Fourier

Memoran aportes del sociólogo Charles Fourier
Por:
  • notimex

Foto: Especial

México.- Recordado como un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época, el socialista francés Charles Fourier, quien junto con Robert Owen y Claude-Henri Saint-Simón se ubica entre los pensadores utópicos más representativos, nació el 7 de abril de 1772 en Besançon, Francia.

Fourier creció en el seno de una familia prospera de comerciantes de telas. Quedó huérfano de padre a los 9 años de edad y recibió una cuantiosa herencia que administró su madre durante algún tiempo, esforzándose para intentar que su hijo siguiera la tradición familiar del comercio.

La inexperiencia de Charles lo llevó a perder esa fortuna con malas inversiones, sin tomar en cuenta que los tiempos que vivía no eran los más propicios para ciertos negocios.

Pasó algunos años en Lyon, donde observó la organización de trabajadores de la seda, la especulación comercial, los ciclos de estancamiento industrial y la inflación que prevalecieron en aquella época.

Durante esa época publicó artículos en el Boletín de Lyon, auto presentándose como el descubridor de un método infalible de reorganización social, por medio del cual podría implantarse la felicidad común.

Según el sitio historyguide.org, Fourier tenía la intención de elevar el nivel de la mano de obra para que dejara de ser denigrante.

Se interesó por la reorganización racional y eficiente de la mano de obra y por ayudar a la humanidad, partiendo de la crítica y rechazo a las posiciones que justifican y perpetúan el sufrimiento humano, como es el caso del cristianismo, conservadurismo o el nihilismo.

Para Fourier, todo el trabajo manual era arduo y tedioso, como ejemplo tomaba a las fábricas, por lo tanto creía que era posible hacer todo el trabajo placentero y profundamente satisfactorio, tanto física como mentalmente.

Esta manera de pensar quizá fue la que más cautivo a otros pensadores socialistas, incluyendo a Friedrich Engels.

La biografía que publica el sitio Eumed.com nos dice que Charles publicó sus ideas en 1808 en su obra titulada “Teoría de los 4 movimientos”, la cual proponía fundar un orden social en el que todas las pasiones humanas, buenas o malas, encontraran un lugar legítimo y de satisfacción que resultara en un provecho general, que todas las capacidades fueran aplicadas y donde fuera un derecho universal y un atractivo para todos, acceder al bienestar universal.

Para ello, Fourier quería asociar a los hombres en capital, talento y trabajo, en grupos, en serie y posteriormente en falansterios, por medio de la “atracción apasionada”, que según el, es la ley de la humanidad.

Acuñó el termino falansterio para refirirse a la falange griega, que era una unidad de combate donde los hombres estaban estrechamente vinculados entre sí, volviéndose interdependientes e impenetrables.

La falange se convirtió en un sistema autónomo de la comunidad de vivienda formado por 1620 hombres, con un gran número de subdivisiones destinadas a fomentar la interacción dinámica de las diversas pasiones humanas.

Estas eran doce según Fourier, cinco de los sentidos (vista, gusto, oído, tacto, olfato), cuatro del alma (amistad, amor, ambición y paternidad) y tres que llamó distributivas y en las que puso mayor atención (papillone, cabaliste y compuesta).

A pesar de que sus ideas pasaron desapercibidas por muchos, continuó desarrollándolas en obras posteriores como “Tratado de la asociación doméstica agrícola” en 1822, el “Nuevo mundo industrial”, de 1829 y para 1831 daría a conocer sus lacerantes opiniones sobre sus utópicos competidores Saint-Simone y Robert Owen

En 1832, con ayuda de algunos discípulos, creó el Diario El Falansterio, con una duración de dos años. Se interrumpió su publicación por algún tiempo y se reanudó en 1836, bajo el titulo de “Falange o diario de la ciencia social”. En 1835 publicó “La falsa industria”.

Sus ideas y doctrina no fueron fáciles de comprender para todos, por lo que M. V. Considerant, uno de sus más grandes discípulos, las aclaró y resumió en el texto “Destino Social”, al tiempo que trasladó dichas ideas a las revueltas populares conocidas como “Revoluciones de 1848”.

El resultado fue la fundación de varias comunidades utópicas como La utopía en Ohio, la Reunión en Texas y la Falange Norteamericana en Nueva Jersey, conformadas por inmigrantes europeos.

Charles Fourier murió el 10 de octubre de 1837 a la edad de 65 años en su departamento de París.

gtj