“Mi libro intenta recuperar la historia de una lucha de poder”: Jorge Fernández Menéndez

“Mi libro intenta recuperar la historia de una lucha de poder”: Jorge Fernández Menéndez
Por:

“Estos relatos son parte central de la historia contemporánea de nuestro país, la cual hay que pelear y recuperar, porque a partir de ella nos construimos, en el presente y en el futuro”, fueron las primeras palabras que el periodista Jorge Fernández Menéndez enunció, durante la presentación de su libro Nadie supo nada, en el que aborda el secuestro y asesinato de uno de los empresarios más prominentes de Monterrey, Eugenio Garza Sada, el lunes 17 de septiembre de 1973.

El volumen, reeditado por Grijalbo, es una actualización ampliada y corregida de la investigación que el escritor publicó originalmente en 2006, respecto a este crimen orquestado por una célula de la Liga Comunista 23 de Septiembre; suceso que conmocionó al país y que a casi medio siglo de ocurrido, aún no tiene una resolución oficial concluyente.

Te puede interesar: Zócalo se convierte en un “túnel del tiempo” con magna muestra de Da Vinci

La noche de ayer, durante una íntima charla, en el Club de Industriales, en la Ciudad de México, Fernández Menéndez destacó que su libro intenta recuperar, en la medida de lo posible, una historia que es una lucha de poder, y que debe ser entendida como tal; “la cual, además, se inscribe en un contexto de la Guerra Fría”, añadió.

"en realidad estamos luchando por la historia y por el pasado. Creo que la oportunidad de reeditar el libro es en buena medida en torno a eso”

Jorge Fernández Menéndez

Escritor y periodista

“En este tiempo estábamos en el clímax de ese conflicto: el asesinato de don Eugenio se da unos días después del golpe militar en Chile; en el contexto de una terrible polarización política a nivel internacional. Es una historia de la Guerra Fría que se prolonga, en muchos sentidos en las características que tienen las luchas políticas de hoy”, explicó el autor.

Contó que la investigación surgió cuando, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, fueron abiertos los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y le “ofrecieron ir a consultar la información “.

El primer archivo que pido, relató, fue el que la agencia de inteligencia tenía sobre él: “estaba lleno de errores brutales: el primer documento que encontré sobre mí fue una revisión clandestina del departamento en el que vivía; cuando comencé a leerlo me di cuenta de que no era el mío, sino el de al lado”, contó.

"el intento de secuestro de Eugenio Garza Sada, que terminó en asesinato, es una forma de manipulación política sobre una organización radical”

“Pero cuando pido el archivo Garza Sada”, continuó, “el primer documento, el cual origina el libro, está fechado un año y medio antes y era un reporte enviado al director de la DFS, en el que un personaje que estaba infiltrado en la célula que realizó el secuestro cuenta quiénes participaron en la reunión, cuál fue el motivo de la misma y que entre los puntos que se trataron está el ataque en contra de don Eugenio”.

Asimismo, detalló que en su pesquisa encontró que el personaje central en dicho suceso fue el expresidente Luis Echeverría. “En este hecho, él es la figura más importante, incluso que quienes planearon y ejecutaron el asesinato, porque esa célula siempre estuvo manipulada desde los niveles más altos del poder, porque él era el jefe de la DFS y era imposible que no conociera ni tuviera esta información.

El dato: La reedición de su libro se hace a partir de la reivindicación que el gobierno actual hace de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Y además sabemos que fue un mandatario que utilizó a la DFS de forma intensa durante todo su mandato. Entonces, el intento de secuestro, que terminó en asesinato, es una forma de manipulación política sobre una organización política radical”, agregó.

Apuntó que su libro es una historia de muertes que se repiten cotidianamente hasta nuestros días.

Jorge Fernández Menéndez

Nació: 12 de  abril de 1955

Profesión: Periodista, escritor y analista político

Galardones: Premio Nacional de Periodismo de México, en el 2000, en la categoría mejor artículo de fondo

Nadie supo nada

Autor: Jorge Fernández Menéndez

Género: Periodismo de investigación

Editorial: Grijalbo, 2019 (Segunda edición)