¿Cuándo se inaugura la muestra? 

Monet en el Munal, ¿cuáles son las obras que por primera vez viajan a México? (FOTOS)

La exposición incluye tres obras de Monet, dos de éstas nunca antes vistas en nuestro país; además hay nueve lienzos de artistas mexicanos 

Valle Buona, cerca de Bordighera, de Monet.
Valle Buona, cerca de Bordighera, de Monet.Foto: Carlos Mora
Por:

Dos obras maestras de uno de los máximos exponentes del impresionismo, Monet, uno de los nenúfares iniciales que pintó y un sorprendente paisaje del Valle Buona en tonos pastel en el que se observan las vibraciones de la hierba en primer plano, llegan por primera vez a México, procedentes del Museo de Arte de Dallas. 

Las piezas de Monet, Nenúfares (1908) y Valle Buona, cerca de Bordighera, así como Paisaje en Port-Villez, ésta última del Museo Soumaya, dialogan con nueve lienzos de pintores mexicanos que se vieron influenciados por el impresionismo. Forman parte de la exposición Monet, luces del impresionismo que se inaugura este jueves 27 de abril en el Museo Nacional de Arte (Munal). 

“Esta pieza estrella dentro del cuerpo expositivo de la muestra, Nenúfares, fue presentada ante el gobierno de París, será la pieza maestra que hará que el gobierno de París le pida los grandes formatos que forman parte de la Orangerie, esta célebre galería parisina. Aquí tenemos una de las primeras que, con su formato moderno, el juego del color puro, los empastes, impresiones de luz, inauguran este movimiento”, explicó el curador de la muestra y director del Munal Héctor Palhares Meza, previo al recorrido de la exhibición este miércoles. 

Valle Buona, cerca de Bordighera, de Monet.
Valle Buona, cerca de Bordighera, de Monet.Foto: Carlos Mora

La pintura Nenúfares es la que da la bienvenida a la muestra y se encuentra en diálogo con Fuentes brotantes en otoño del mexicano Joaquín Clausell, quien conoció a Monet y quedó cautivado con el movimiento impresionista. El recorrido continúa con Valle Buona, cerca de Bordighera y El Pedregal, ésta última de Joaquín Clausell. 

Nenúfares, de Monet.
Nenúfares, de Monet.Foto: Carlos Mora

Se incorporan también lienzos de Mateo Herrera, Lomas de Santa Fe y Huerta de Tizapán, además de obras de José María Velasco, quien si bien no fue impresionista, sus pinturas destacan por su maestría en la luz. 

¿Por qué sólo vienen tres obras de Monet? 

El director del Munal señaló que la decisión de traer solamente dos de las siete obras de Monet que forman parte de la colección del Museo de Arte de Dallas corresponde a una tendencia museográfica actual de realizar muestras íntimas y no grandes retrospectivas con cientos de piezas. 

“La colección de arte del Museo de Dallas tiene siete piezas de Monet, pero de esas siete sus dos obras estrella indudablemente son las que vienen a nuestro país. En la museología contemporánea apostamos, tanto museos públicos como privados por exposiciones más pequeñas, más íntimas, estas exposiciones multitudinarias de 300 piezas se vuelven de pronto abrumadoras, a veces se nos escapan las piezas”,  aseveró durante un breve encuentro con medios de comunicación al final de recorrido por la muestra. 

Apuntó que museos como el Prado, el Louvre, el Hermitage y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se han sumado a esta tendencia de exposiciones de menor formato. 

“Museos mexicanos buscamos también, durante una serie de coordenadas que puede implicar también cuestiones presupuestales, culturales, esa oportunidad de crear estos espacios de gabinete, de exposiciones íntimas”, agregó. 

Detalló que las obras fueron prestadas en comodato y sobre los recursos que se requirieron para traerlas a México dijo que no podía brindar información por la veda electoral. 

Explicó que en la curaduría se quiso poner en diálogo las obras de Monet con piezas medulares de la colección del Munal, “como las Fuentes brotantes de Clausell y el puntillismo de Romano Guillemin”, indicó. 

Apuntó que la idea de la muestra es sentar a los artistas “en una misma mesa, compartir un banquete y el banquete es la luz y el color en el paisaje”. Además, que el público pueda apreciar de una mejor manera cada una de las piezas. 

“Para el público representa una verdadera relación como invitados a la casa de Monet a un espacio íntimo donde cada obra tiene su lugar, no hay relleno, no hay protagonismo o papeles secundarios, las 12 tienen un papel fundamental”, añadió. 

¿Cuándo podrás visitar la exposición de Monet?

Monet, luces del impresionismo se podrá admirar en el Munal desde el jueves 27 de abril hasta el 27 de agosto. 

  • Monet, luces del impresionismo
  • Cuándo: del 27 de abril al 27 de agosto
  • Dónde: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico)
  • Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 
  • Localidades: 85 pesos, entrada general; domingos, entrada libre

Síguenos en Google News

DGC