Venta era el 21 de julio

Morton Subastas retira de puja documentos históricos que investiga la FGR

Los manuscritos datan de los siglos XVIII y XIX;  uno es la Gruesa de Diezmos de 1755, de la Iglesia Metropolitana de México

Documento historico que estaba previsto para subasta
Documento historico que estaba previsto para subastaFoto: Especial
Por:

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diera a conocer que interpuso una demanda por una venta de 15 manuscritos históricos provenientes de la Catedral Metropolitana, la casa Morton Subastas informó que “no procederá a comercializar lotes que generen dudas o sospechas sobre su origen”.

Morton subastas detalló que de la próxima subasta de libros y documentos que tendrá lugar el próximo 21 de julio, fueron retirados los lotes 34 y 147. Ambos corresponden a manuscritos que datan de los siglos XVIII y XIX. El segundo es la Gruesa de Diezmos de 1755, de la Iglesia Metropolitana de México, el cual oscilaba entre los 40 y 50 mil pesos.

Aunque en el catálogo de la subasta en el lote 33 aparece la leyenda de que fue retirado, en el 147, aún no se señala esta indicación.

En el comunicado de prensa, la casa de pujas ubicada en la Ciudad de México señaló que “la sustracción de bienes históricos y/o artísticos de colecciones públicas y privadas es un delito grave que debe investigarse para procurar justicia”.

También reiteró la necesidad de contar con catálogos e inventarios que den cuenta del patrimonio cultural, poniendo énfasis en las obras reportadas como robadas. “Aspectos en los que en México falta mucho por avanzar para mejorar, proteger y salvaguardar las creaciones humanas trascendentes de nuestra sociedad”, añadió.