Fallece a los 91 años

Muere Arcadio Poveda, reconocido astrónomo mexicano

Arcadio Poveda es conocido por su aportación para calcular la masa de las galaxias elípticas; colegas lamentan su deceso

El astrónomo Arcadio Poveda murió a los 91 años de edad.
El astrónomo Arcadio Poveda murió a los 91 años de edad.Especial
Por:

Arcadio Poveda, el científico conocido por su aportación para calcular la masa de las galaxias elípticas, donde habitan las estrellas más longevas, falleció este jueves a los 91 años de edad, dieron a conocer compañeros de la comunidad científica.

Poveda era el astrólogo vivo más importante de México y formador de generaciones de profesionales. Fue investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional desde 1989.

Despiden a Arcadio Poveda.
Despiden a Arcadio Poveda.Especial

¿Quién fue el científico Arcadio Poveda?

Gran parte de su trayectoria la dedicó al estudio de las complejidades de la evolución estelar, lo cual lo llevó a la creación del método para calcular la masa de las galaxias elípticas en 1958, con lo cual fue reconocido a nivel internacional.

Otra de sus aportaciones fue descubrir, a través del estudio de la evolución de las estrellas, que la masa y las energías expulsadas era menor de lo que se consideraba antes de sus observaciones.

Fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir. Por su contribución a la ciencia de México fue galardonado con el galardón de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias y la Medalla Eligio Ancona.

AG