Amigos lo despiden en Twitter

Muere Carlos Martínez Rentería, el periodista guardián de la contracultura

Carlos Martínez Rentería falleció este lunes dio a conocer la Secretaría de Cultura; fue director de la revista contracultural "Generación"

El editor y periodista Carlos Martínez Rentería falleció, se informó la mañana de este lunes.
El editor y periodista Carlos Martínez Rentería falleció, se informó la mañana de este lunes.Twitter
Por:

El editor y periodista Carlos Martínez Rentería, quien visibilizó los movimientos contraculturales en México, falleció este lunes dio a conocer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

"La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de Carlos Martínez Rentería. Escritor, editor y notable promotor contracultural de la escena autogestiva de la capital", escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Amigos, escritores y periodistas lamentaron el deceso de Carlos Martínez Rentería, quien fue director de la revista contracultural "Generación" y autor de libros como "Barbarie". 

Así lo despiden
Así lo despidenCaptura de pantalla

Escritores como Rafael Pérez Gay, Naief Yehya y David Miklos lo despidieron. Además del Multiforo Alicia, recinto que muchas veces recibió al periodista en presentaciones de libros, de su revista y en charlas de la escena contracultural.

“Que la tierra te sea leve. Una enorme pérdida”, se escribió en la cuenta de Twitter del Multiforo Alicia.

Lo despiden
Lo despidenCaptura de pantalla

Por su parte, Inti Muñoz señaló: “Se ha ido Carlos Martínez Rentería, grandísimo guardián de la contracultura mexicana. Amigo amoroso y aguerrido, hace 30 años fue la primera persona en publicarme un artículo en ‘Generación’, su tenaz reducto. Hasta siempre, hermano querido. Te extrañaremos.

Mientras que Cultura UNAM expresó: “Una Generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”.

Lo despiden
Lo despidenCaptura de pantalla

Por su parte el cantante y conductor Fernando Rivera Calderón lo recordó como un “amigo sui géneris, irreverente y muy divertido”.

En enero pasado había solicitado apoyo para financiar los gastos de una prótesis, después de fracturarse la cadera a mediados de diciembre de 2021.

Lo despiden
Lo despidenCaptura de pantalla

¿Quién fue Carlos Martínez Rentería?

Carlos Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue director de la revista contracultural “Generación”. Además de colaborador en diversos diarios y revistas como “Suplemento Sábado”, de Unomásuno, Playboy, Cáñamo España y El Nacional.

Coordinó antologías como “Cultura Contracultural”, “La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México” y “Cultura de las drogas en México”.

Fue activista en pro de la despenalización de las drogas. En la Pulquería Los Insurgentes organizó eventos relacionados con la escena contracultural.

También fue autor de poemarios como “De las mujeres y el no tiempo” y “Polvos blasfemos”.

AG