Este sábado

Muere el escritor Gerardo de la Torre a los 83 años

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó el fallecimiento del escritor y periodista, Gerardo de la Torre; fue narrador, crítico literario e hizo guiones de cine

Gerardo de la Torre fue periodista, narrador y crítico literario; también hizo guiones de cine
Gerardo de la Torre fue periodista, narrador y crítico literario; también hizo guiones de cineFoto: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

El escritor y periodista Gerardo de la Torre falleció este sábado a los 83 años de edad, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

"Con pesar, lamentamos la partida del escritor y narrador Gerardo de la Torre. Sus vivencias como trabajador petrolero marcaron gran parte de su obra, como 'Hijos del Águila' y 'Los muchachos locos de aquel verano'".

Alejandra Frausto

De la Torre fue periodista, narrador y crítico literario; también hizo guiones de cine. Estudió teatro con Carlos Ancira y Rodolfo Valencia. Formó parte del taller literario de Juan José Arreola. De 1953 a 1972 trabajó como mecánico en la refinería de Azcapotzalco, siempre combinando esta ocupación con las letras.

Entre sus libros se encuentran "El otro diluvio", "El vengador", "Viejos lobos de Marx" y "Relatos de la vida obrera".

Dependencias lamentan muerte de Gerardo de la Torre

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó el deceso de Gerardo de la Torre, y señaló que "a través de su sabiduría y enseñanzas formó a generaciones en el quehacer literario y su obra ha enriquecido a las letras del país".

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también se expresó por la partida de De la Torre, a quien definió como un "notable escritor, maestro y luchador social", asimismo, mencionó su obras emblemáticas: "Ensayo general" y "Muertes de aurora".

Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que es un día triste por la muerte del exdirector de la Casa del Lago, Gerardo de la Torre. "En su obra destaca la fuerza con la que pone en evidencia las contradicciones del ser humano y sus infiernos. Nuestras condolencias a su familia", resaltó la institución de la UNAM.

KEFS