Fallece a los 88 años de edad

Muere Jean-Paul Belmondo, ¿por qué es un referente del cine francés?

El actor francés Jean-Paul Belmondo es referente del cine francés y de la modernidad que trajo consigo la Nouvelle Vague

El actor Jean-Paul Belmondo, en 2016, presenciando una pelea de box, deporte del que fue un gran aficionado.
El actor Jean-Paul Belmondo, en 2016, presenciando una pelea de box, deporte del que fue un gran aficionado.AP
Por:

El actor francés Jean-Paul Belmondo, referente del cine francés y de la modernidad que trajo consigo la Nouvelle Vague, falleció este lunes a los 88 años de edad, informó la agencia AFP.

Belmondo murió en su casa ubicada en la calle Saints-Péres de París, hasta el momento no se han dado detalles de su deceso.

¿Quién fue el actor Jean-Paul Belmondo?

Belmondo, célebre por su interpretación en “Pierrot Le Fou” o “A bout de suffle”, ambas a las órdenes de Jean Luc-Godard, se erigió como uno de los rostros masculinos inequívocamente asociados a la Nouvelle Vague, y materializó la imagen del hombre moderno que el grupo de críticos original quería ofrecer al mundo.

Deja un legado de más de 80 películas, en cincuenta años de carrera que no sólo le vieron triunfar como actor en el movimiento vanguardista francés, si no que también participó en grandes producciones como “Casino Royale”, de la saga James Bond, o incluso en su faceta como productor, donde fue el responsable de “Chocolat”, “El marginal” o “El imperio del león”.

En este último filme fue galardonado con el Premio César al Mejor Actor en 1989, pero rechazó recogerlo alegando que “solo el público” sería un juez válido de su trabajo y ni siquiera acudió a la ceremonia.

En 2011 se le entregó la Palma Honorífica a toda su carrera en el Festival de Cannes, fue nominado dos veces al BAFTA y homenajeado de igual forma por el Festival de Venecia en 2016, con el León Honorífico.

Belmondo vivió sus últimos años alejado del foco mediático y sin aparecer en un largometraje desde 2008, cuando participó en “Un hombre y su perro”, del actor Francis Huster con el que tantas batallas compartió. No sería, eso sí, su último crédito, ya que en 2009 fue parte de “Allons-y! Alonzo!”, un cortometraje de Camille Moulin-Dupré.

Con información de La Razón de España

AG