Orgullo mexicano

Michel Franco estrena “Sundown” en el Festival de Venecia, ¿qué dijo de su filme?

El cineasta Michel Franco compite con "Sundown" por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia; comparte por qué decidió filmar en Acapulco

Michel Franco (centro) este domingo en la alfombra roja previo al estreno de "Sundown" en el Festival de Venecia.
Michel Franco (centro) este domingo en la alfombra roja previo al estreno de "Sundown" en el Festival de Venecia.Twitter La Biennale di Venezia
Por:

El realizador mexicano Michel Franco estrena este domingo su filme “Sundown” en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2021, donde aspira al León de Oro con este película que asegura es una “carta de amor a Acapulco”.

“Sundown” es considerada la cinta más intimista del cineasta, quien en la edición 2020 de La Mostra se alzó con el León de Plata por su filme “Nuevo orden”. En la producción vuelve a trabajar con el célebre actor Tim Roth y también forma parte del elenco Charlotte Gainsbourg.

Previo a la presentación de su largometraje en el Festival de Venecia, Michel Franco contó en conferencia de prensa que es un filme que concibió después de un viaje a Acapulco, después de una crisis personal y un encuentro violento. 

“Estaba con mi novia y de pronto fuimos detenidos por una banda de ladrones vestidos como policías y fue una situación que pudo terminar muy mal. Después caí en una depresión, no por ese hecho en especial, sino por muchas otras situaciones que me hicieron cuestionarme grandes cosas que pueden imaginarse al ver esta cinta”, compartió.

Michel Franco contó que Acapulco es su lugar favorito de México. Cuando era niño solía ir un promedio de siete veces al año, a menos hasta mis veintes y después el sitio cambió y dejé de ir… (lo) sigo amando muchísimo”, agregó.

¿De qué trata el filme de Michel Franco?

En “Sundown” el cineasta aborda temas como el choque de culturas, la familia, la enfermedad y la muerte. Fue rodada en Acapulco para contar la historia de violencia durante las vacaciones de Neil y Alice Bennett (Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, respectivamente).

"Esta es una película introspectiva. 'Nuevo orden' hacía una radiografía a nivel nacional de un conflicto (...) Aquí el personaje de Tim es el que carga con toda la cinta. El filme sucede en su interior y en el contexto de Acapulco… 

"La película tiene que ver con un extranjero, que no habla el idioma. Que es un extranjero en todos los sentidos. Es un extranjero en su interior. Que trata de entender quién es y cómo se relaciona con sus seres queridos o con la gente que conoce. Creo que la vida es así. Nadie tiene las respuestas”, explicó Franco en una entrevista para la agencia AFP.

Detalló que durante el rodaje filmaron “en Acapulco de manera discreta, eso sí, sin cerrar playas. No nos escondíamos", dijo desmintiendo rumores de amenazas.

Michel Franco indicó que eligió Acapulco como escenario debido a que “me parece que la decadencia del lugar y los conflictos reflejan lo que le está pasando al personaje”.

AG