A los 86 años 

Muere María Kodama, traductora y viuda de Jorge Luis Borges

María Kodama, quien fue traductora de Jorge Luis Borges y padecía cáncer de mama, murió este domingo; creó una fundación para conservar las primeras ediciones de las obras del escritor

María Kodama, traductora de Jorge Luis Borges, murió este 26 de marzo.
María Kodama, traductora de Jorge Luis Borges, murió este 26 de marzo.Foto: AP
Por:

María Kodama, traductora, viuda de Jorge Luis Borges y difusora de la obra del escritor, falleció este domingo a los 86 años de edad a causa de un cáncer de mama que padecía.

"Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”, informó en Twitter su abogado Fernando Soto.

María Kodama, a la muerte del escritor, se convirtió en la difusora de su obra. En 1988, dos años después del deceso del autor de "El Aleph", creó la Fundación Jorge Luis Borges, que resguarda las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos.

¿Quién fue María Kodama?

María Kodama estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Hizo tradiciones de obras de la literatura anglosajona.

Cuando era estudiante conoció al escritor Jorge Luis Borges en los años 60. Lo acompañó en diversos viajes, uno de éstos el que hizo en México.

Con el autor, Kodama firmó los libros "Breve antología anglosajona", una recopilación de una de literatura inglesa, y "Atlas", un libro de sus viajes.

En los últimos años de vida de Borges, Kodama se dedicó a escribir notas del escritor, ya que él estaba ciego. Dos meses antes de que él muriera se casaron y la nombró su heredera.

Síguenos en Google News

FBPT