Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo de Antropología

El reconocido museógrafo falleció a la edad de 96 años; fue alumno de la primera generación de museografía y arqueología de la ENAH

Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo de Antropología
Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo de AntropologíaEspecial
Por:

El reconocido museógrafo y fundador del Museo Nacional de Antropología, Mario Vázquez Ruvalcaba, falleció este martes a los 96 años de edad, dio a conocer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, a través de sin cuenta de Twitter. 

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia también dio noticias del fallecimiento de Vázquez Ruvalcaba. “Se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro”, escribió en Twitter. 

En la década de 1940 fue alumno de la primera generación de museografía y arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Entre sus maestros estuvieron Miguel Covarrubias, Fernando Gamboa, Juan de la Encina e Ignacio Bernal.

En 2015, cuando Vázquez Ruvalcaba celebró sus 60 años dedicados a la museografía se editó el libro "Charlas con la museografía. Memoria museológica y museográfica de Mario Vázquez Ruvalcaba", escrito por las hermanas Martha y María Vela Campos.

En el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, aquella vez señaló que confiaba en el futuro de los museos, a pesar de la competencia que representaban la televisión y los teléfonos móviles. “Los museos están funcionando con relación a su sociedad”, dijo.

oat