Artista portuguesa

Muere Paula Rego, la pintora que redefinió el cuerpo femenino en el arte

La creadora falleció a los 87 años de edad; feminista que ayudó a cambiar la forma en la que las mujeres son representadas en el arte

ARCHIVO – La artista portuguesa-británica Paula Rego falleció este miércoles.
ARCHIVO – La artista portuguesa-británica Paula Rego falleció este miércoles.AP
Por:

La artista portuguesa-británica, Paula Rego, quien creó obras atrevidas y viscerales inspiradas en cuentos populares, su país natal y sus propias experiencias, murió ayer a los 87 años.

La Galería Victoria Miro, que representa a Rego, informó que falleció “pacíficamente esta mañana, tras una corta enfermedad, en su casa en el norte de Londres, acompañada por su familia”.

La obra de Rego abarcaba estilos del naturalismo al arte abstracto, y solía incluir retratos vívidos y perturbadores de gente, animales o ambos. Entre sus obras más famosas destacan los dibujos en pastel Dog Woman en los que retrató a mujeres en poses caninas.

¿Quién fue Paula Rego?

Nació en Lisboa en 1935, estudió arte en Inglaterra en la Escuela Slade en Londres. En ese entonces Portugal era gobernado por la dictadura de Antonio Salazar y las mujeres eran ciudadanas de segunda sin derecho a voto.

En la década de 1960 Rego expuso junto a un grupo de artistas jóvenes en ascenso, como David Hockney, como integrante del colectivo London Group.  Una de sus primeras pinturas, la semi abstracta “Salazar Vomiting the Homeland” (Salazar vomitando la patria), vilipendiaba a la dictadura. De haberla hecho en Portugal en esa época habría terminado en prisión.

Aunque vivió en Gran Bretaña por décadas, la obra de Rego estaba impregnada de los colores y las historias de su tierra natal, y solía inspirarse en su infancia en el Portugal conservador bajo el régimen de Salazar.

Regó fue una feminista que ayudó a cambiar la forma en la que las mujeres son representadas en el arte, retó las expectativas de belleza y exploró los subtextos de sexo y violencia en los cuentos populares portugueses y en las canciones de jardín de infantes.

Una defensora férrea de los derechos humanos, produjo memorablemente una serie de pinturas tituladas Abortion poco después de que Portugal hubiese rechazado despenalizar el aborto en un referendo de 1998. Entre 2008 y 2009 creó otra serie Female Genital Mutilation.

Tras la transición de Portugal a la democracia en la década de 1970, se convirtió en una de las artistas más famosas del país. Un museo de su obra abrió en la ciudad costera de Cascais en 2009.

El gobierno portugués declaró un día de luto nacional, con las banderas en edificios oficiales colocadas a media asta en honor a la artista.

AG