Fallece a los 80 años

Muere Ricardo Nudelman, destacado promotor literario y editor

Ricardo Nudelman fue gerente general de Librerías Gandhi, el FCE y Anagrama; Consuelo Sáizar da a conocer la noticia

Ricardo Nudelman falleció este domingo a los 80 años de edad.
Ricardo Nudelman falleció este domingo a los 80 años de edad.Página web Ricardo Nudelman
Por:

Ricardo Nudelman, quien destacó por su trabajo en Librerías Gandhi, el Fondo de Cultura Económica y Anagrama, falleció este domingo a los 80 años de edad, dio a conocer Consuelo Sáizar, extitular del Conaculta.

“Ha muerto Ricardo Nudelman, y todas las páginas de todos los libros quedan en blanco, para rendir tributo al hombre que era de las letras, las historias, las librerías y las bibliotecas. No me alcanzan las lágrimas para llorarlo”, expresó en su cuenta de Twitter Sáizar.

Tuit
TuitCaptura de pantalla

Al darse a conocer la noticia Cultura UNAM lamentó el deceso: “Descanse en paz Ricardo Nudelman, destacado promotor literario y editor. Colaborador en de Librerías Gandhi, FCE y Anagrama. En 2015 obtuvo el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial que otorga la Caniem”.

Tuit
TuitCaptura de pantalla

Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte de Ricardo Nudelman.

¿Quién fue Ricardo Nudelman?

Ricardo Nudelman, nació en Buenos Aires, Argentina en 1941. Fue gerente general de Librerías Gandhi entre 1976 y 1985 y nuevamente de 1995 a 2002; también fue gerente general del Fondo de Cultura Económica desde 2002 hasta 2015, y representante en México de la Editorial Anagrama desde esa fecha hasta finales de 2016.

Autor del "Diccionario de política latinoamericana contemporánea" (Ed. Océano, México, 2000 y 2005) y de numerosos artículos en periódicos y revistas de México, España y Argentina.

Colaboró con la UNESCO en la evaluación de proyectos sobre industrias culturales, de 2012 a 2015. También fue invitado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) sobre temas profesionales.

En 2002 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia, que otorga la Presidencia de la República, el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno mexicano, y en 2015 recibió el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.

AG