“Extraordinario hombre de instituciones”

Muere Víctor Flores Olea, diplomático mexicano, escritor y ensayista

Flores Olea fue presidente del Conaculta, subsecretario en la  SRE y en la SEP, así como representante de México ante la ONU, entre otros altos cargos

El diplomático, profesor, fotógrafo y escritor Víctor Flores Olea.
El diplomático, profesor, fotógrafo y escritor Víctor Flores Olea.Cuartoscuro
Por:

El diplomático, profesor, fotógrafo y escritor Víctor Flores Olea falleció este domingo a los 88 años de edad, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, confirmó su familia a través de las redes sociales.

Su primo, el abogado Víctor Olea, notificó el deceso del ensayista mexicano y subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hoy se me adelantó en el tránsito sin retorno, uno de los pilares de la familia Olea, mi primo hermano, Víctor Flores Olea. Maestro y Director Universitario, político, diplomático, escritor, fotógrafo, en fin, un extraordinario mexicano y gran amigo. Descanse en paz!”

Flores Olea fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1988 a 1992; también ocupó la subsecretaría de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (SEP); asimismo, fue vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO y representante de México ante la ONU en 1994.

Originario de Toluca, Estado de México, Víctor Flores estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó posgrados en las universidades de Roma y París.

Fue También profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, embajador de México ante la desaparecida URSS, así como representante de México en la UNESCO.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto lamentó la muerte de Víctor Flores Olea, al que calificó de “extraordinario hombre de instituciones”. “Ejemplo para todo el mundo cultural, lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su hija Mercedes y familia”.

A su vez, Martha Bárcena, embajadora de México ante los Estados Unidos de América, se sumó a las condolencias a la familia del diplomático.

“Lamento el fallecimiento de don Víctor Flores Olea, intelectual, ex subsecretario de Asuntos Multilaterales, representante permanente ante la UNESCO. Tuve el privilegio de tenerlo como jefe durante varios años en la SRE. Descanse en paz”.