A 45 años del hallazgo

Muestra de la Coyolxauhqui en el Museo del Templo Mayor, ¿cuándo se puede visitar?

El Museo del Templo Mayor reúne 158 objetos arqueológicos relacionados con la diosa lunar Coyolxauhqui

Dirección de Salvamento Arqueológico.
Dirección de Salvamento Arqueológico.Foto: Especial.
Por:

Para conmemorar el hallazgo del monolito de la Coyolxauhqui, el Museo del Templo Mayor presenta la exposición "Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento", que reúne 158 objetos arqueológicos de piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos humanos.

Dichas piezas provienen de los primeros trabajos de la Dirección de Salvamento Arqueológico, así como de las subsiguientes temporadas de excavación del Proyecto Templo Mayor y los más recientes descubrimientos.

¿Cuándo se inaugura exhibición de la Coyolxauhqui?

La exposición, que se podrá visitar a partir del 25 de febrero, incluye cuatro piezas provenientes del Museo Nacional de Antropología, relacionadas con el culto lunar, y una máscara-cráneo que formaba parte del conjunto de ofrendas dedicadas a Coyolxauhqui, bajo resguardo de la Dirección de Antropología Física, informó el INAH.

También incluye una maqueta en gran formato del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

De los recientes descubrimientos, el público podrá apreciar objetos de oro relacionados con el culto lunar de Coyolxauhqui y los restos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huitzilopochtli, dios de la guerra, localizado en 2005. De acuerdo con Ledesma Bouchan “este es un hallazgo importante, ya que las representaciones de este dios que han aparecido hasta la fecha se pueden contar con los dedos de la mano”.

Bajo la curaduría de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez, la exhibición “pretende llevar al visitante por un viaje a través del mundo nocturno al cual pertenece la diosa, y su relación con lo frío, lo femenino, los conejos y el pulque. Posteriormente, se enfoca en los atavíos y características de Coyolxauhqui, hablando también de su hallazgo y los trabajos arqueológicos realizados desde 1978, para finalmente llegar al mito del nacimiento de Huitzilopochtli”, se detalló.

¿Hasta cuándo podrás visitar la muestra de la Coyolxauhqui?

La muestra, estará abierta hasta el 4 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Templo Mayor, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

FGR