Celebra 50 años de existencia

Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, ¿cuándo inicia y qué verás?

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional festeja cinco décadas de existencia y llega a su 70 edición; se proyectarán 14 filmes

Muestra Internacional de Cine de la Cineteca
"La gran libertad" forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.Cineteca Nacional
Por:
  • Adriana Góchez .

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional está de fiesta, este año cumple 50 años de existencia y celebra su edición número 70 con 14 filmes, entre ellos una versión restaurada de la película mexicana “La sombra del caudillo”, de Julio Bracho, que fue censurada porque se consideraba que “denigraba” al Ejército mexicano.

“Son 50 años de la muestra y para ésta tenemos dos clásicos, el primero es una película mexicana prácticamente invisible durante mucho tiempo, ‘La sombra del Caudillo’, que tuvo muchos problemas, estuvo prohibida, desaparecida hasta 1990 cuando tuvo un estreno y ahora 61 años después de su realización se podrá ver casi como fue realizada.

"Fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca, fue trabajada hasta dejarla con una calidad verdaderamente notable; el segundo clásico es 'El espejo' de Andréi Tarkovski”, compartió este miércoles en conferencia de prensa virtual Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca.

En la Muestra podrás disfrutar películas de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia y México.

¿Cuándo inicia la Muestra Internacional de Cine?

El evento más importante de la Cineteca Nacional tendrá lugar del 12 al 29 de noviembre en las salas Cineteca Nacional, y del 18 de noviembre al 9 de diciembre en el Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, además de cinco complejos Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes) y tres Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara).

En la Cineteca el aforo es de 100 por ciento y se siguen las medidas de uso de cubrebocas, toma de temperatura y te proporcionan gel antibacterial.

¿Qué películas mexicanas verás en la Muestra Internacional de Cine?

Además de “La sombra del caudillo” (1960), filme que será el encargado de abrir la 70 Muestra se proyectará “El otro Tom” (2021) de Rodrigo Plá y Laura Santullo, película sobre la salud mental infantil.

“Tuvimos mucho tiempo de investigación, nosotros mismos somos padres y esto nos llevó a indagar sobre la salud mental sobre la infancia, además del psicoanálisis y psiquiatría, nos acercamos a blogs de padres y madres que hablaban acerca del trastorno de déficit de atención y de la medicación o no. Es controversial porque todavía no hay una respuesta clara, pero quisimos sacarlo a la luz para hablar de ello”, comentó Laura Santullo.

Fotograma de "La sombra del Caudillo".Cineteca Nacional

¿Qué cintas internacionales verás en la Muestra de la Cineteca?

“Algunas bestias” (2019) de Jorge Riquelme Serrano

Un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder desde la historia de una familia atrapada en una isla deshabitada en la costa sur de Chile.

“El hombre que vendió su piel” (2020) de Kaouther Ben Hania

Una sátira del elitista mundo del arte y se denuncia la deshumanización y prejuicios que pesan en Europa sobre los inmigrantes provenientes del mundo árabe.

“Habitación 212” (2019) de Christophe Honoré

Filme que reflexiona sobre el amor y las memorias personales a partir de la gran actuación de Chiara Mastroianni, quien interpreta a una mujer que decide empezar de cero tras 20 años de matrimonio.

“La gran libertad” (2021) ese Sebastian Meise

Una revisita a la represión hacia los homosexuales en la Alemania de posguerra, protagonizada por Franz Rogowski.

"La maldad no existe” (2020) de Mohammad Rasoulof

Narra cuatro historias con la pena de muerte como hilo conductor para abordar temas como la libertad y la moral.

Las golondrinas de Kabul (2019) de Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec

Un filme animado poderoso que reconstruye los duros años 90 en Afganistan desde dos parejas que viven el reciente dominio talibán en la región.

“Memoria” (2021) de Apichatpong Weerasethakul

Es una de las cintas más esperadas del año en la que el director continúa explorando la convergencia del pasado, presente y futuro, desde la búsqueda de lo trascendental por parte de una botánica escocesa interpretada por Tilda Swinton.

“Mi mejor amigo (2021)” de Ferit Karahan

Cinta que reflexiona sobre las fallas del sistema burocrático y del mundo adulto en una sobria odisea de dos niños.

"Primavera en París" de Suzanne Lindon

Presenta un drama intergeneracional con el encuentro de una chica de 16 años con un actor mayor que ella.

“Queridos vecinos” (2020) de de los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo.

Aborda las complejidades y riesgos de los barrios periféricos de Roma desde la mirada de sus niños.

"Un hijo" (2019) de Mehdi M. Basraoui

Compone una crítica al mundo patriarcal mirando los súbitos cambios de la Primavera Árabe de hace una década.

“El espejo” (1975) de Andréi Tarkovski

Revisa la historia rusa del siglo XX a través de un trance de texturas e imágenes como declaración artística personal.

 AG