Jueves 22.10.2020 - 10:21

Muestra multisensorial Da Vinci experience convoca a 20 mil en menos de un mes

Muestra multisensorial Da Vinci experience convoca a 20 mil en menos de un mes
Por:

Adentrarse en el tanque y barco que ideó uno de los grandes maestros del Renacimiento, Leonardo da Vinci, así como ingresar a un espacio inmersivo donde se pueden apreciar las principales obras del genio, tanto en el suelo como en las paredes, en 360 grados; o admirar 10 réplicas de los inventos que concibió es posible en la exposición Da Vinci Experience.

Ésta se presenta en el Palacio de la Autonomía de la UNAM y ha causado tal expectativa, que en menos de un mes ha convocado a 20 mil personas, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Te puede interesar: Borges, Cioran y Cercas, entre las novedades que aterrizan en 2020

La experiencia que brinda la exhibición es física y sensorial. El “viaje” al mundo del creador inicia en una sala en la que hay  una reproducción digital a gran escala de dos de sus obras cumbre: La Gioconda y Hombre de Vitruvio.

Continúa con las réplicas de inventos como el reloj de sol, el gato mecánico, el paracaídas triple y el volante. Después, en un espacio inmersivo, durante 20 minutos se proyectan algunas de sus piezas más conocidas como, La última cena.

Finalmente, con sólo colocarse unos visores de realidad virtual, es posible trasladarse al estudio de Da Vinci y ver desde la ventana el vehículo de combate que diseñó, para después estar dentro de éste; y si las emociones todavía no fueran suficientes, el viaje lleva a los visitantes a un barco, ¡pero cuidado!, porque aunque no es “real”, las sensaciones sí; ejemplo de ello fue una mujer de la tercera edad que decía: “¡ya me mareé!”.

Uno de los principales desafíos de montar esta exposición fue resumir la extensa obra de Da Vinci, explicó en entrevista con La Razón, Filippo Pandolfini, director de Crossmedia México, empresa que con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentan esta exhibición.

“El reto inicialmente para nosotros era resumir todas las facetas, visiones e ideas que tenía Da Vinci, pues el alcance de toda su imaginación es ilimitado. El segundo, que ese contenido y formato que tenemos en otros países y que traemos por primera vez a México, cupiera en el Palacio de la Autonomía”, detalló.

La exposición, cuya curaduría fue apoyada por Roberta Barsanti, directora del Museo de Leonardo, en Vinci, Florencia, ya ha recorrido 15 países más, pero México es el lugar donde se hicieron algunos cambios que permiten vivir una mejor experiencia.

“La parte de realidad virtual se elaboró hace cuatro años, pero siempre existe más y mejor tecnología; entonces modificamos un poquito, con permiso de nuestra compañía madre que está en Italia y con un equipo de expertos en México en realidad virtual.

"La exhibición ha sido un éxito; se presentaron algunos problemas, sobretodo; una afluencia bastante pesada en el periodo vacacional, lo manejamos bastante bien; sí tuvimos que limitar bastante en la taquilla”

Filippo Pandolfini

Director de Crossmedia México

“En el video inmersivo agregamos un poco más de movimiento; se le daba al visitante la opción de enfocar en puntos muy específicos para hacer el recorrido, pero no eran tan sencillos de ver, porque era una lucecita blanca para el que no es experto en este tipo de tecnología; es difícil, lo que hicimos fue hacerlo más fluido, se ve menos movimiento para que no haya ese efecto, que puede marear un poquito”, detalló Pandolfini.

El formato de la muestra permite que públicos de todas las edades se acerquen a la obra de Da Vinci. “Queremos que estas obras sean accesibles, sobretodo para quienes no tienen oportunidad de ir al Museo del Louvre o al Coliseo romano; lo vuelve mucho más accesible; es esta manera de entretenimiento educativo que aliviana un poco este tipo de contenido”, destacó.

Para la directora del Palacio de la Autonomía, Ileana Cervera, es la oportunidad de mantener la tradición que ha caracterizado a la UNAM, pero a su vez, estar a la vanguardia.

“Veníamos buscando un poco la idea de ir a la vanguardia; quisimos aprovechar los 500 años de Da Vinci, el aniversario de su muerte; creímos que era la mejor fusión, era una buena oportunidad, como recinto, poderlo presentar; somos muy cuidadosos en las exposiciones que llegamos a albergar y ha sido un éxito”, añadió Cervera.

Da Vinci experience

Cuándo: Hasta el 16 de febrero

Dónde: Palacio de la Autonomía (Lic. Primo Verdad 2, Centro Histórico, cerca del Metro Zócalo)

Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

Costo: $95