Canciones disponibles en Spotify

Musas enaltece la música popular a través del arpa

El ensamble lanza Tierra Latinoamericana, su primer EP; las intérpretes señalan que con la producción buscan mantener la herencia cultural de la región y mostrar las posibilidades de su instrumento

Las integrantes de la agrupación, en una foto de archivo.
Las integrantes de la agrupación, en una foto de archivo.Foto: Archivo, Cortesía Hermes Quetzalcoatl
Por:

Musas Ensamble de Arpas, el único cuarteto de este instrumento en todo México y la región centro y sur del continente, lanza su primer EP, Tierra Latinoamericana, producción a través de la cual busca explorar y enaltecer la herencia cultural y popular de la zona, al igual que mantenerla vigente y arraigada en la identidad del público.

La producción del grupo conformado por Amalinalli Pichardo, Huitzi Cruz, Alejandra de Ita y Joana Téllez contará seis temas emblemáticos del cancionero tradicional, los cuales se irán liberando paulatinamente. Al momento pueden ser escuchadas en Spotify las versiones al arpa del huapango “El cascabel” y el son jarocho “La bruja”.

“Está compuesto por dos temas emblemáticos del mariachi adaptados a ocho manos, el segundo es ‘Qué bonita es mi tierra’; un arreglo de ‘Nereidas’, el danzón icónico; un popurrí mexicano que hemos trabajado bastante y una canción que será sorpresa y es además una fusión retadora y humorística”, detalló Pichardo, en entrevista con La Razón.

Respecto a la selección de los temas que integran su EP debut, Huitzi Cruz señaló que decidieron centrarse, en un primer momento, en las manifestaciones musicales más cercanas a ellas dentro de la  diversidad musical presente en Latinoamérica.

“Cada región tiene su propio tipo de música; para esta producción tratamos de tomar lo más cercano a nosotras. Por ejemplo Joana y yo, que somos de Veracruz, propusimos ‘La bruja’, porque crecimos escuchando el arpa jarocha; y Amalinalli y Ale, que son chilangas, quisieron el mariachi”, comentó.

De esta manera, continuó Alejandra de Ita, pretenden plasmar su sello personal, para después incursionar en temas de naciones como Brasil, Argentina y Cuba. “Hay muchos tipos de música mexicana, pero nosotras nos cuestionamos por qué nosotras tocamos clásica y no el repertorio popular, el cual no te enseñan en la academia; por ello, con este proyecto decidimos explorar este lado de nuestra herencia cultural para revalorizarlo y mantenerlo vigente”, abundó. 

Estamos en la búsqueda de una identidad propia, porque hay
muchos cuartetos de arpas en Estados Unidos y Europa, pero en la región de Latinoamérica nuestro proyecto es único, porque somos las primeras que lo estamos haciendo profesionalmente y queremos plasmar un sello personal”

Alejandra de Ita
Arpista

Por ello, en cada uno de los arreglos las Musas buscan demostrar el amplio rango de posibilidades sonoras que permite el arpa, que va desde tonos agudos a graves hasta la técnica extendida.

En dicha técnica incorporan, a través de golpes en el instrumento o distintos métodos de rasgueo, timbres y registros pertenecientes a otros artefactos, como las guitarras, por ejemplo.

“Experimentamos para generar e imitar sonidos que se emplean en la música tradicional, para que de esta manera no suene todo el tiempo a arpa clásica, la cual el público suele asociar con lo ‘celestial’ y lo ‘europeo’. Incorporamos sonidos de rasgueo falsos, que salen al tapar las cuerdas para que en ciertas partes suene a requinto o jarana, o hacemos percusiones con las manos”, explicó Pichardo.

Tierra Latinoamericana
Artista: Musas Ensamble de Arpas
Género: Instrumental / regional
Año: 2020
Independiente
Tierra Latinoamericana Artista: Musas Ensamble de Arpas Género: Instrumental / regional Año: 2020 IndependienteFoto: Cortesía Hermes Quetzalcoatl

PROYECTO INDEPENDIENTE. Las arpistas, tres de las cuales son freelance, reconocieron que lanzar el EP en tiempos de pandemia fue complicado, más no imposible; pues lograron consolidar la producción gracias a redes de apoyo que han logrado crear, con las que consolidaron desde la grabación de los instrumentos, hasta el arte.

“Contratar a un ingeniero de audio y estudio cuesta, al igual que el transporte de instrumentos y los traslados para ensayos. Pero tenemos fe en lo que estamos haciendo y suerte de contar con buenos amigos, con los cuales hemos podido trabajar”, dijo Huitzi.

Las Musas recientemente colaboraron en la versión de “Sol redondo”, de Concha Michel, que lanzaron Denise Gutiérrez, líder de la banda Hello Seahorse!, y la productora Fernanda Ulibarri. Tras trabajar con ambas a la distancia, finalmente se reunieron para grabar las arpas en un departamento.

“Conocí a Fer el año pasado y nos quedamos con la inquietud de hacer algo. Vio nuestro ensamble y nos invitó a grabar con ella y con Denise, esto fue algo supermotivante para nosotras, porque estábamos muy clavadas en lo clásico, pero abrir esta puerta nos amplió un panorama de posibilidades que no habíamos contemplado”, contó Pichardo.