Pintura

Museo Kaluz abre con obras de Rivera, Siqueiros...

En la apertura del recinto, que fue remodelado, se develará el mural Jardín urbano, de Vicente Rojo

Fachada del antiguo Hotel de Cortés, en la Ciudad de México.
Fachada del antiguo Hotel de Cortés, en la Ciudad de México.Foto cortesía: Museo Kaluz
Por:

Con la exposición México y los mexicanos en la Colección Kaluz, que incluye obras de artistas como José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, se inaugura el próximo 22 de octubre el Museo Kaluz, ubicado en el histórico antiguo Hotel de Cortés.

En la apertura del recinto, que fue remodelado, se develará el mural Jardín urbano, de Vicente Rojo, se informó ayer en conferencia de prensa.

Dentro de las obras de arte que se podrán apreciar y que componen la Colección Kaluz, se pueden identificar cuatro géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres, se detalló.

Entre las firmas más destacadas se encuentran también Pelegrín Clavé, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga y Raúl Anguiano.

El talento de las pintoras mexicanas queda también representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

“Después de varios años de esfuerzo y de una colaboración intensa de grandes equipos, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”, comentó Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo Kaluz.

El arquitecto Francisco Pérez de Salazar, junto con un grupo de expertos, y de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue el encargado de la intervención y la transformación arquitectónica para dotar a la antigua hospedería de las instalaciones adecuadas.

  • El dato: El museo contará con talleres, seminarios y un diálogo constante para involucrar a los visitantes con las distintas obras artísticas.