"Una mujer no es propiedad de nadie", afirma

Museo Memoria y Tolerancia condena misoginia del senador Samuel García

El político de NL integrante de Movimiento Ciudadano reclamó a su esposa que estaba “enseñando la pierna”; el museo señala: "el machismo ya no puede seguir"

Mariana Rodríguez y Samuel García
Mariana Rodríguez y Samuel GarcíaFoto: Instagram
Por:

La misoginia y el machismo ya no pueden seguir formando parte de nuestras relaciones íntima y sociales”, así se pronunció el Museo Memoria y Tolerancia tras un video en que el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, exigiera y reclamara a su esposa, Mariana Rodríguez, que estaba enseñando parte de su cuerpo.

"Me casé contigo pero para mí, no para que andes enseñando", reprochó el político a la influencer Rodríguez en una trasmisión en vivo dada a conocer por Instagram, la cual se viralizó inmediatamente en las redes sociales desde ayer domingo.

“El control sobre las mujeres causa un daño irreparable a la autoestima, a la dignidad y a la vida misma. No más machismo. Una mujer no es propiedad de nadie. Pero no son sólo los dichos, el problema es toda la actitud de violencia pasiva y control permanente. Reflexionemos. Cambiemos. Rechazamos el machismo y la violencia patriarcal”, ultima el Twitter suscrito por el Museo Memoria y Tolerancia.

El político y su cónyuge participaban en un intercambio con sus seguidores sobre la convivencia en la cuarentena mientras almorzaban. García Sepúlveda advirtió que la pierna de su esposa afloraba en la pantalla, y entonces le requirió que la bajarla y que subiera la cámara en otro ángulo para que no la expusiera: estás "mostrando mucha pierna", fue la expresión del congresista.

Por su parte, el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, colectivos como Luchadoras MX  hicieron público un giff con la frase: “Yo soy mía, ni pa’ ti ni pa ’nadie”, en el cual se delibera que eso no es un "chiste: es violencia y debemos dejar de normalizarla”.

El parlamentario de Movimiento Ciudadano publicó un video este lunes en su cuenta oficial de Twitter en el que se disculpa de lo expresado en el video; pero, no obstante, proclama que "el machismo y las bromas machistas son un cáncer en el país".

Es una muestra del poder latente del varón. Hay que seguir trabajando para eliminar esos lastres sociales. Pero, si las mujeres seguimos mostrando actitudes sumisas como la de la esposa del senador, la cuestión se agrava. Es algo peligroso, ese cáncer el cual refiere el esposo hay que extirparlo de raíz”, expresó en conversación con La Razón la poeta Odette Alonso, activista por la igualdad de la mujer.

AG