"El París de Modigliani" estará sólo un mes más

Museo del Palacio de Bellas Artes ya tiene fecha de reapertura ¡Te decimos cuándo!

La exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos" permanecerá en el Museo de Palacio de Bellas Artes hasta el 18 de abril; reabre con aforo del 30 por ciento

Vista de la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos", en el Palacio de Bellas Artes.
Vista de la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos", en el Palacio de Bellas Artes.Cuartoscuro
Por:

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, anunció en conferencia de prensa que el próximo martes 16 de marzo reabre por segunda ocasión, el Museo del Palacio de Bellas Artes para que el público pueda disfrutar de la exposición de "El París de Modigliani y sus contemporáneos".

“El 16 de marzo reabrimos 'El París de Modigliani y sus contemporáneos', será la última oportunidad que tengamos de ver durante un mes esta exposición que se irá de este país, después de un año, el 18 de abril. Esperemos que, con todos los protocolos de cuidado, vayan a ver esta exposición”, expresó jubilosa la funcionaria cultural.

Además, el 16 de marzo se podrá entrar también al Museo Nacional de Arquitectura y al área de murales. Permanecerán cerrados el restaurante, la librería, la Sala Principal y las Manuel M. Ponce y Adamo Boari.

Vista de "El París de Modigliani y sus contemporáneos"
Vista de "El París de Modigliani y sus contemporáneos"Especial

Se detallaron los protocolos sanitarios de Bellas Artes, los cuales consisten en un acceso del 30 por ciento del aforo, obligado uso de cubrebocas y práctica de un filtro sanitario en la entrada del recinto.

“El recorrido será el que se tenía cuando cerró la exposición que ya se había modificado del diseño original por cuestiones de pandemia. Es un recorrido acorde a que no se concentre en ciertos espacios la gente y las pantallas no son táctiles, sino de aproximación”, abundó Frausto.

Los visitantes que acudan al Museo del Palacio de Bellas Artes —Centro Histórico de la Ciudad de México— tendrán el privilegio de apreciar 23 obras de Amedeo Modigliani (1884-1920), pintor italiano que tuvo contacto cercano con los muralistas mexicanos Diego Rivera y Carlos Mérida. Destaca la exhibición de 13 pinturas y 10 dibujos, entre las cuales aparecen las cotizadas "La niña vestida de azul" y "Jeanne Hébuterne". Piezas, en su mayoría procedente de la Colección Jonas Netter, uno de los acervos más significativos de arte plástica del siglo XX de Europa.

Amedeo Modigliani, "Desnudo sobre un cojín azul", óleo sobre tela, 1917.
Amedeo Modigliani, "Desnudo sobre un cojín azul", óleo sobre tela, 1917.Fuente: commons.wikimedia.org

Marc Restellini, curador oficial de la instalación, hizo notar cómo en la primera reapertura en septiembre de 2020, la muestra planteaba a Modigliani en diálogo con otros artistas: Chaim Soutine, Suzanne Valadon y Maurice Utrillo.

En ese sentido, el comisario de arte francés subrayó: “Ustedes verán monografías de esos artistas pero también verán la historia de sus intercambios de vida, intercambios artísticos y de sus amores. Tienen también la historia de los sitios en un tiempo común: los talleres, los barrios de Montmartre y la vida en París”.

Detalle de "La niña vestida de azul", de Modigliani
Detalle de "La niña vestida de azul", de ModiglianiEspecial

“París fue un sitio al que llegaron artistas atraídos por el impresionismo, un cambio total, una ruptura con el mundo de la academia, donde antes las mujeres no podían pintar y las primeras transgresiones se hicieron con pintoras como Suzanne Valadon que se convertirá en la gran artista impulsada por Degas”, puntualizó Restellini, quien es director del Museo Pinacothéque de Paris.

MARIANA YAMPOLSKY LLEGA AL CENTRO DE LA IMAGEN

Asimismo, Frausto Guerrero, informó que 131 obras de la fotógrafa Mariana Yampolsky (1925-2002) se integrarán al acervo del Centro de la Imagen (CI), artista a quien reconoció como una “extraordinaria fotógrafa que fue parte de un movimiento muy comprometido, quien tuvo una mirada con y sobre México muy singular".

Las piezas donadas formaron parte de la exposición retrospectiva "Mariana Yampolsky. Imagen Memoria", realizada en 1998 en el CI. Su llegada al acervo es resultado de una negociación, de varios años atrás, iniciada con Arjen Johannes Van Der Sluis Posthuma, viudo y heredero de Yampolsky, quien —bajo la asesoría del fotógrafo Marco Antonio Cruz—, tenía la intención de donar las obras al recinto público donde una vez fueron exhibidas. 

Mariana Yampolsky, en una foto de archivo
Mariana Yampolsky, en una foto de archivoEspecial

En 2021 se cumple la voluntad de Van Der Sluis Posthuma, fallecido en 2019, por intermediación de la Universidad Iberoamericana, que ha cedido los derechos legales de 126 impresiones fotográficas y 5 estampas de Yampolsky.

A su vez, la titular del CI, Johan Trujillo Argüelles, comentó: “además de la exhibición se llevará a cabo un programa de actividades de diálogo y reflexión que permitan profundizar en la diversidad de la práctica artística de esta importantísima creadora que no solo comprende la producción fotográfica, sino también grabado, cerámica y una importantísima labor también como editora e ilustradora de libros, de ahí que la muestra busque dar cuenta de esa amplitud; estamos muy entusiasmados con esa exposición”.