11 de agosto reabre el resto de los recintos capitalinos

Museos del INAH e INBAL aún sin fecha de reapertura

Secretaría de Cultura informa que pronto se darán las fechas; su vocero afirma que el anuncio de la Jefa de Gobierno fue coordinado con la dependencia

El Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas ArtesEspecial
Por:

La Secretaría de Cultura informó que aún no hay una fecha concreta para la apertura de los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

El anuncio se hace luego de que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la reapertura de los museos capitalinos será el 11 de agosto.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto celebró la decisión del gobierno capitalino reabrir estos espacios con el 30 por ciento de su capacidad. Sin embargo.

No obstante, únicamente señaló próximamente se darán a conocer las fechas de reapertura de sus recintos.

"Con base a lo anterior, los museos de la Secretaría de Cultura federal trabajarán a partir de hoy en los calendarios y programaciones que responden a dichos lineamientos para asegurar el retorno seguro y paulatino", señaló el documento.

Antonio Martínez, vocero dela Secretaría de Cultura, aseguró que el anuncio de la Jefa de Gobierno fue coordinado con la dependencia federal y aseguró que algunos recintos, como el del Palacio de Bellas Artes, están listos para reabrir, mientras que otros están en proceso de montaje de exposiciones.

“Por ejemplo, en el Palacio se está terminando el montaje de Modigliani; en ese sentido está muy claro que ya podrá abrir. En otros museos o están cambiando o montando exposiciones... depende de eso”, señaló.

Asimismo, aseveró que los museos ya realizaron las adquisiciones de insumos sanitarios y sanitizantes necesarios para la reapertura.

“Desde la declaración del semáforo rojo, es decir, al final de la jornada de sana distancia, se comenzaron a hacer adecuaciones o compras para cumplir los protocolos”, apuntó.

Finalmente, aseguró que la Cineteca Nacional reanudará funciones el 12 de agosto y que la cartelera se anunciará este fin de semana.

“Realmente estamos contentos de poder comenzar la reactivación cultural”, añadió.