Fragmentos de la Suite de El Cascanueces

Orquesta del Edomex celebra la Navidad

La agrupación, dirigida por Rodrigo Macías, presenta el viernes el primero de sus tres recitales; interpreta temas decembrinos

Rodrigo Macías, director de la OSEM, durante un concierto este 2021.
Rodrigo Macías, director de la OSEM, durante un concierto este 2021.Foto Cortesía: OSEM
Por:

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Rodrigo Macías, invita a celebrar la Navidad con clásicos de estas fechas decembrinas: fragmentos de la Suite de El Cascanueces, además de villancicos mexicanos y latinoamericanos.

“Son temas de Navidad de diferentes países, hay de Tchaikovsky, de Vivaldi. Es un mosaico muy variado, música con ritmos distintos, creemos que va a ser muy atractivo, van a poder cantar, por ejemplo, ‘Campana sobre campana’, ‘Los peces en el río’ y otras muchas tantas. Son conciertos familiares”, detalló en entrevista con La Razón Rodrigo Macías.

Los recitales, los cuales se presentarán del 17 al 19 de diciembre en distintas sedes, incluyen también el popurrí Arrullos para el Niño Jesús con “La estrellita que guió a los magos con su fe”, “Duérmete mi Niño” y “La manzanilla rosario”; el popurrí Campanas de Belén con “Naranjas y limas”, “Dale, dale, dale” y “Vamos, pastores, vamos”. Además de Aleluya de El Mesías, de Händel.

En los conciertos participan la soprano Angélica Alejandre, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Tomás Castellanos. Además de Nana Babayeva en el violín.

Es un mosaico muy variado, música con ritmos distintos, creemos que va a ser muy atractivo, van a poder cantar por ejemplo ‘Campana sobre campana’, ‘Los peces en el río’ y otras muchas tantas

Rodrigo Macías, Director de la OSEM

“Son voces muy bellas. Representan lo mejor de la nueva generación de cantantes en México, son jóvenes, pero están cantando en los mejores escenarios del país y en el extranjero. Cuando surgió la idea del concierto no nos quedó duda de que serían ellos”, destacó el director.

A diferencia del recital de Navidad del año pasado, cuando México entraba en la segunda ola de contagios de coronavirus, en esta ocasión y ya con una gran parte de la población vacunada contra el Covid, el aforo será de 80 por ciento, pero se mantiene el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

La orquesta, que el año pasado contó con 20 músicos, ahora tendrá 50 instrumentistas en escena.

“Estamos llenos de alegría, es una situación distinta al año pasado, pero seguimos cuidando al público y a los integrantes de la orquesta”, dijo.

Después de temporada con la cual la OSEM celebró 50 años de existencia, con estas presentaciones cierra el año. Para 2022, Rodrigo Macías adelantó que seguirán los festejos.

“Qué viene, más conciertos, más sorpresas, en la temporada en marzo del año entrante, vamos a seguir celebrando, tendremos ópera, viajes. Es positivo el panorama hemos aprendido a vivir así, nunca va a volver a ser igual.

“Auguro que esta ola (de contagios) que se está anunciando no sea tan grave como el año pasado”, externó Macías.

De proyectos personales compartió que alista el lanzamiento de un disco con temas compuestos por él e inspirados en la poesía de José Juan Tablada.

Conciertos de Navidad
  • Cuándo: 17 al 19 de diciembre
  • Dónde: Viernes en el Centro de Convenciones Edomex, Toluca (19:00 horas), sábado Sala de Conciertos Elisa Carrillo, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco (17:00) y domingo Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, Huixquilucan (12:30)