Pablo Vargas Lugo va a la Bienal de Venecia

Pablo Vargas Lugo va a la Bienal de Venecia
Por:

Con Actos de Dios, el artista Pablo Vargas Lugo fue seleccionado para representar a México en la edición 58 de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Su proyecto aborda las narrativas fundamentales, en específico aquellas enraizadas en la fe, que sostienen valores sociales y culturales que encarnan las instituciones de política, justicia y gobierno que los países de Occidente han desarrollado a lo largo de los últimos siglos.

El trabajo bajo la curaduría de Magalí Arriola, fue elegido por un jurado conformado por Jorge Juanes, crítico de arte y director del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); José Luis Barrios, curador y profesor de filosofía y arte de la Universidad Iberoamericana; Itala Schmelz, curadora independiente; Luis Felipe Ortega, artista visual, y Lidia Camacho, directora general del INBA, informó la dependencia en un comunicado.

El dato: En su obra muestra un interés por la naturaleza y los materiales, lo antiguo y lo sagrado.

Actos de Dios pone a dialogar a la memoria con los hechos históricos; invita a cuestionar nuestro pensamiento categórico y poner en relieve un arte que se inserta en los espacios liminales que separan y vinculan a dichas categorías. Además, dirige la mirada del espectador más allá de los límites y las fronteras del conocimiento al explorar aquellos vínculos que relacionan nuestros espacios sociales con sus representaciones culturales, se detalló.

Pablo Vargas Lugo es considerado uno de los artistas más relevantes de su generación, cuya obra destaca por los enigmas visuales y conceptuales que establece a partir de un diálogo entre disciplinas, como la astronomía, la cartografía o la arqueología.

Para la Muestra Internacional de Arte 2019, que se celebra  del 11 de mayo al 24 de noviembre del próximo año, Ralph Rugoff, curador general, ha propuesto el lema: May You Live in Interesting Times.