¿Cuándo se estrena?

“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, llega a Netflix, esto es lo que se sabe de la película

Netflix anuncia este miércoles que alista un filme basado en la célebre novela "Pedro Páramo", de Juan Rulfo

"Pedro Páramo" es considerada una obra cumbre en la cultura mexicana.
"Pedro Páramo" es considerada una obra cumbre en la cultura mexicana.Especial
Por:

Netflix anunció la mañana de este miércoles que trabaja en una película basada en “Pedro Páramo”, novela célebre del escritor mexicano Juan Rulfo.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, Netflix anunció el filme que se basará en “Pedro Páramo”, pero no dio detalles de su estreno.

En el video se ve un libro de “Pedro Páramo” y el conocido inicio de la novela: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

¿De qué trata “Pedro Páramo” de Juan Rulfo?

“Pedro Páramo” es considerada una obra cumbre en la cultura mexicana del siglo XX, ha señalado Juan Villoro.

Setenta fragmentos que empalman diversas historias en un tempo de mudanzas donde el discurso lógico se rompe a favor de una distribución de tensiones dramáticas de un narrador en primera persona que desaparece para dar entrada a una voz omnisciente de cierta pasividad en la segunda parte de la narración. Juan Preciado refiere los hechos desde un presente expresivo que sigue un orden continuo: sin embargo, no acontece lo mismo en las reminiscencias de los personajes que van apareciendo en su arribo a Comala. Las historias se entrecruzan con evocaciones aisladas a Pedro Páramo. Episodios que se aclaran en la segunda parte de la novela. Juan Preciado ha estado dialogando con Dorotea y, asimismo, ambos han estado escuchando a los muertos.

Relato de interpolaciones: la visión de Preciado sobre Comala desde el recuerdo de su madre, Dolores; pensamiento amoroso de Pedro Páramo hacia Susana San Juan como acotaciones del núcleo narrativo. Recurso de la ambigüedad que obliga al lector a indagar en los sentidos que se esconden en la disposición de un texto fascinante que lo embruja: “Conoce usted a Pedro Páramo —le pregunté. / Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza. / ¿Quién es? —volví a preguntar. /Un rencor vivo —me contestó él”.

El pueblo de Comala como un actante determinante: Pedro Páramo ejerce la violencia física. Alegoría del cacique que explota a los campesinos. Y noticias del niño débil sometido por la abuela en oposición al adulto que doblega a los demás con el uso de la intimidación. Personalidad fragmentada entre el hombre duro de gestos agrestes, y el hombre con un mundo interior conformado por el amor infinito hacia Susana San Juan. Uno de los personajes más entrañables de la narrativa mexicana.

Con información de Carlos Olivares Baró

AG