Nuevo documental

"¿Quién mató a Manuel Buendía?" llega a Netflix: ¿quién fue el periodista?

"Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?" se puede ver a partir del miércoles 14 de julio; ¿qué se sabe del asesinato del periodista?

"Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?" trata de responder las dudas que existen sobre el asesinato del periodista mexicano.
"Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?" trata de responder las dudas que existen sobre el asesinato del periodista mexicano.Netflix
Por:

“Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía” es el nuevo documental que llega a Netflix. Trata de responder a la pregunta que muchos se siguen a casi 40 años del asesinato del periodista mexicano.

“Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?” relata la vida del periodista a través de los trabajos que realizó y de las voces de personas contemporáneas a él, quienes plantean distintas teorías sobre el homicidio del autor de la famosa columna “Red privada”.

Cuándo se estrena “Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”

El documental “Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?” llega a la plataforma de Netflix el miércoles 14 de julio.

¿Quién fue el periodista Manuel Buendía?

Manuel Buendía fue uno de los periodista más importantes de México. Conocido por denunciar en sus investigaciones el narcotráfico, la corrupción y la presencia de la CIA en nuestro país.

Fue autor de la famosa columna “Red privada”, que se publicó en Excélsior y era replicada en alrededor de 60 diarios mexicanos.

Entre sus libros destacan “Red privada”, “La CIA en México”, “La ultraderecha en México”, “Los empresarios” y “El humor”.

¿Qué se sabe del asesinato del

El 30 de mayo de 1984 cuando Manuel Buendía salía de su oficina en la Ciudad de México, un hombre le disparó en cinco ocasiones por la espalda.

El sujeto escapó en una motocicleta que era conducida por el agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del expresidente Manuel Ávila Camacho.

Tres días después del asesinato de Manuel Buendía el autor material del homicidio fue encontrado en Zacatecas, pero estaba sin vida: lo habían apuñalado en 120 ocasiones.

Después de cuatro años sin avances en las investigaciones y sin dar con la persona que mandó matar a Manuel Buendía, un grupo de periodistas y su familia exigieron al entonces presidente Miguel de la Madrid que nombrara a un fiscal especial para dar continuidad a las indagatorias. Propusieron a Miguel Ángel García Domínguez, quien fue designado en enero de 1988.

Tras meses de investigaciones se giró una orden de captura contra José Antonio Zorrilla Pérez, director de la DFS.

Aunque se encarceló a Zorrilla Pérez existen diversas teorías que también apuntan a los narcotraficantes Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes; y Rafael Caro Quintero.

AG