Estreno imperdible

Somos: la serie "antinarco" de Netflix que retrata a la violencia de Los Zetas desde las victimas

"Somos" es la nueva serie de Netflix que relata la masacre que Los Zetas perpetraron en Allende, Coahuila, en 2011; está contada desde la perspectiva de las víctimas

"Somos", el estreno de Netflix que retrata la violencia del narco desde las víctimas
"Somos", el estreno de Netflix que retrata la violencia del narco desde las víctimasEspecial
Por:

Netflix estrena “Somos”, serie en la que retratar la infame masacre ocurrida en la comunidad de Allende, Coahuila, a manos de Los Zetas, pero no mostrando acción y violencia espectacular como ocurre en las narcoseries que dominan en el mercado, sino narrando el hecho desde la perspectiva de las víctimas y así rendirles homenaje.

La producción de seis capítulos está basada en el reportaje de la periodista Ginger Thompson acerca de la masacre que se suscitó en Allende, en 2011, como una venganza que se estima dejó al menos 300 muertos.

“Somos” es escrita por Fernanda Melchor (célebre por su libro “Temporada de Huracanes”) y Monika Revilla, quien ha trabajado en producciones como “El Baile de los 41” y “La Casa de las Flores”.

Monika, en una columna que escribió para el “Wahington Post”, señaló que para “Somos” buscaron hacer una “antinarcoserie” que fuera un contrapeso para las narrativas que imperan en la televisión, y para lograrlo decidieron enfocarse en las víctimas, “darle el protagonismo a los personajes que normalmente serían los extras”.

Así fue la masacre de Allende

El 18 de marzo de 2011, diversos integrantes de Los Zetas irrumpieron en el poblado de Allende, Coahuila, buscando vengarse tras una traición: Miguel Ángel Treviño, el Z-40, tuvo un ajuste de cuentas con tres de sus operadores en la zona (Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Luis Garza), quienes habían desertado y huido a EU con millones de dólares en producto.

De acuerdo con un reporte de “El País”, que se basó en una investigación del Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la venganza recayó en los familiares de los tres operadores. Sin embargo, testimonios cuentan que la violencia se extendió a lugares cercanos y que decenas de personas fueron asesinadas, secuestradas o desaparecidas.

Por si fuera poco, algunos exmiembros de Los Zetas detenidos en EU señalaron que se asesinó a cerca de 300 personas a lo largo de varias semanas y diversos municipios.

El reportaje de Ginger Thompson

“Somos” se basa en el reportaje “How the United States Triggered a Massacre in Mexico” (o “Anatomía de una masacre” en español), de la gandora del Pulitzer Ginger Thompson, quien por 18 meses recopiló los testimonios de sobrevivientes, autoridades y criminales.

En su reportaje sobre el caso, Ginger Thompson aseguró que fue una operación fallida de la DEA lo que llevó a Los Zetas a desatar su violencia en Allende, sobre personas inocentes.

James Schamus, creador y productor de la serie, conoció el artículo de Thompson gracias a que se lo mostró su esposa; adquirió sus derechos en 2018 por considerarlo como un trabajo que humaniza a las víctimas del narco y que hace una conexión directa de las acciones de las autoridades estadunidenses con el suceso.

Fotograma de "Somos"
Fotograma de "Somos"Especial

Y por respeto a las personas que sobrevivieron a la masacre, Schamus y la producción decidieron crear personajes ficticios, pero tomando elementos y anécdotas de testimonios reales.