Austria responde a AMLO

Penacho de Moctezuma no podrá trasladarse a México en 10 años: Austria

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo del Mundo señala este martes que es imposible mover la pieza

El Penacho de Moctezuma se encuentra en un museo de Viena.
El Penacho de Moctezuma se encuentra en un museo de Viena.Especial
Por:

El Penacho de Moctezuma, que forma parte de la colección del Museo del Mundo de Viena, no podrá ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años", aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del recinto.

“El Penacho es demasiado frágil", señaló Van Bussel, quien añadió que al estar formado principalmente de material orgánico, cualquier “vibración en el aire o la carretera lo destruiría".

De esta manera el curador respondió a la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Penacho de Moctezuma regrese a México para exhibirlo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

“Le dije a Beatriz (Gutiérrez Müller), insiste porque es una pieza nuestra, de México y además porque somos nosotros muy perseverantes, y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos”, expresó todavía ayer el mandatario, en su conferencia matutina.

Le recomendé (a Beatriz Gutiérrez Müller), que tratara el asunto del penacho, que insistiera, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible porque los austriacos se lo han apoderado por completo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, Van Bussel descartó el traslado de la pieza y dijo: “Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”. 

El experto recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar la pieza azteca y que pudiera exponerse nuevamente.

“Tanto los especialistas austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, aseguró Van Bussel y agregó que necesitaría un “avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”. 

Señaló que el recinto vienés está de acuerdo en que México y Austria discutan la devolución de objetos, siempre y cuando no corran el riesgo de destruirse.

Van Bussel explicó que incluso dentro de la misma pinacoteca no se atreven a bajar el penacho de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir algún desperfecto.

Por este motivo, la pieza no será parte de la exposición Aztecas, que se inaugurará mañana en el Museo del Mundo de Viena. 

VAN POR OTROS TESOROS.

El Presidente López Obrador informó también que se están haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Italia y Alemania para obtener en préstamo códices, piezas históricas y arqueológicas de México que están en esos países.

Refirió que se está realizando esa labor para que los objetos sean exhibidos con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenoch-titlan, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia nacional.

“Queremos exaltar la grandeza y fuerza cultural del país. A eso va a estar dedicado el 2021. Parte de que los pueblos colonizados son atrasados, bárbaros, esa narrativa existe todavía en muchos países sobre México, de un territorio en la época prehispánica, poblado por gente sin cultura”, indicó.

El titular del Ejecutivo resaltó que no sólo México ha padecido el saqueo de sus obras arqueológicas sino también África, e incluso naciones europeas, muchas de las cuales son exhibidas en museos como Nueva York.

“Muchas obras de arte, piezas, están en el extranjero, exhibidas en el mundo, lo mejor que hay de olmecas no está en México sino en Nueva York, en los museos, me refiero a lo más exquisito, lo más fino, lo más artístico de los olmecas”, puntualizó.

Con información de Efe

AG