Consutores de la Unesco, arqueólogos, escritores...

Intelectuales exigen al Gobierno que se rescate el patrimonio paleontológico y prehispánico de Santa Lucia

Piden que se registren las osamentas, piedras talladas y recipientes hallados en las obras del nuevo aeropuerto; solicitan que se haga un museo 

Osamentas de mamut encontradas en Santa Lucía
Osamentas de mamut encontradas en Santa LucíaCuartoscuro
Por:

Francisco Javier López Morales, exdirector del Patrimonio Mundial y consultor de la UNESCO; Francisco Bandarin, miembro de la UNESCO; Mateo Fabrici, paleontólogo de la Universidad de Yale; y el escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista “Artes de México”, entre otros especialistas y arqueólogos, encabezan la proclama donde se exhorta al Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) “al adecuado rescate del patrimonio cultural paleontológico y prehispánico encontrado a mediados de junio del presente año, en las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”.

“Lo anterior, haciendo constar que se trata de un patrimonio cultural de gran relevancia mundial, razón por la cual un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia protegerles y dar prioridad a su rescate, así como informar si las obras podían afectar su investigación”, subrayan las personalidades.

Hallazgo conformado por unos 60 restos de mamuts y 15 osamentas humanas que hacen referencias a ceremonias de luctuosas prehispánicas y asimismo se suman recipientes y piedras talladas en obsidianas. Está en juego 20 mil años de historia de las tradiciones culturales del noroeste de la Cuenca de México.

“Nuestra preocupación radica fundamentalmente en que si las obras realizadas en el aeropuerto, no se llevan a cabo bajo el principio de factibilidad cultural, establecido en la Ley de Planeación desde 2011, podrían privar al mundo de lo anteriormente señalado, afectando, tanto el derecho humano de acceso a la cultura, como el ejercicio de los derechos cultural y compromisos internacionales que el Estado mexicano ha firmado. Compromisos como la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, que está próxima a cumplir 50 años; así como la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales que tuvo lugar en la Ciudad de México en 1982, por lo que es reconocida mundialmente como ‘La Declaración de México’, la cual está a punto de cumplir 40 año y seremos nuevamente los anfitriones mundiales en 2022”, advierten los firmantes del documento.

Los expertos puntualizan que los encargados de realizar el salvamento de este tesoro cultural, sea personal especializado en arqueología y paleontología; que se realice un adecuado registro del patrimonio y asimismo se “abra un espacio museográfico, que exhiba dicho acervo, acorde al derecho de todo mexicano de acceso a la cultura, a la participación de la vida cultural y al ejercicio de sus derechos culturales”.

En el pliego difundido hoy viernes 21 de agosto, se hace una solicitud expresa al Gobierno federal para que se comprometa a cumplir con los requerimientos de rescate y conservación del patrimonio cultural de la nación, por encimas de los esquemas técnicos de la edificación del aeropuerto que se levanta en dicha zona. “Necesaria petición que hacemos por la importancia paleontológica de todo lo que se descubrió en esa zona. Estaremos pendientes de las resoluciones de las autoridades federales ante nuestro reclamo”, comentó en conversación con La Razón, Margarita de Orellana, editora de la revista “Artes de México”, signataria del exhorto.