Será trasladado a la Antigua Fábrica de Pólvora

Ponen candado a acervo documental de Octavio Paz hasta el 2043

Marina Núñez detalla que en mayo se prevé que personal del Cencropam comience a hacer el inventario y catalogación; lo resguardará en comodato el Conal

El Nobel mexicano, en una foto de archivo.
El Nobel mexicano, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las instituciones involucradas en la preservación y destino de los bienes del poeta Octavio Paz decidieron poner candados 20 años más al archivo documental del Nobel mexicano, el cual después de inventariarse y catalogarse en la Antigua Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, se trasladará al Colegio Nacional, en comodato.

En el testamento que dejó el autor de El laberinto de la soledad a su viuda Marie-José Paz estipulaba que su última voluntad era que ese acervo documental quedara en manos del Colegio Nacional y se podía abrir 25 años después de su muerte, la cual ocurrió en 1998. Sin embargo, la decisión fue que se contaran esos años a partir del deceso de su última compañera, quien falleció en 2018, por lo que estará disponible hasta 2043.

“Entre las instituciones decidimos que se respetarán los 25 años, sólo que a partir de la muerte de Marie-Jo Paz, fue la solicitud y tiene toda la razón, es un archivo que hay que manejar muy bien, que se ha estado perdiendo, que ha pasado mucho tiempo todavía, hay que manejarlo, catalogarlo, escanearlo para tener una base también digital porque está en riesgo de perderse gran parte de él, entonces decidimos darle tiempo”, explicó ayer Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, al término de una conferencia en el Complejo Cultural Los Pinos.

Núñez señaló que si bien, debido a que Marie-Jo Paz no dejó testamento y no había una obligación jurídica para respetar la voluntad del autor de La llama doble, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno de la Ciudad de México y El Colegio Nacional optaron por cumplir con el destino del archivo.

Parte del comodato es que cuando se entrega el archivo se tiene que justificar o mostrar que vas a tener la solvencia económica para conservarlo. Ahora las instituciones nos estamos haciendo cargo de hacer todos los trabajos previos, pero una vez que se entrega es responsabilidad del otro

Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural

“Lo que tratamos de hacer fue homenajear esa última voluntad, porque legalmente podíamos haber revertido eso, porque lo que a nosotros nos guía es la ausencia de testamento del heredero universal, ahí no se especifica esta voluntad del poeta. Cuando ocurrió la muerte de Marie-Jo nos reunimos todos y decidimos con el Colegio Nacional, que se mostró interesado, de entregarle esa parte del testamento, que es el archivo, bajo ciertas condiciones, sólo en comodato y se puede abrir después de cierto tiempo”, detalló.

La funcionaria dijo que el archivo y el resto del acervo —obras de arte y objetos personales de Paz— siguen siendo propiedad del DIF.

Tanto Marina Núñez como Alejandra Frausto aclararon, que no es a la Bodega Nacional, que se inaugurará el próximo año, sino en la Antigua Fábrica de Pólvora, donde personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), hará el inventario del acervo y la catalogación. Además señalaron que no se separará el archivo como había insinuado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“La Bodega Nacional no es el lugar donde se está catalogando el acervo de Paz. El acervo, hago una precisión, está y será catalogado en un espacio que ya tiene las condiciones para, sobre todo, estabilizar los elementos que contiene. Esto se hace en la Antigua Fábrica de Pólvora, que también está en la cuarta sección. Una vez que se concluya se va a decidir cómo se va a divulgar y dar a conocer. Es un proceso minucioso, muy comprometido por parte del Cencropam, que es quien tiene bajo su resguardo el trabajo técnico de la preservación de todo su acervo”, apuntó Frausto.

Núñez precisó que se espera que en el mes de mayo el acervo se traslade a la Antigua Fábrica de Pólvora, la nueva sede definitiva del Cencropam.

“Hubo un segundo proceso de estabilización después de la pandemia, éste terminará en mayo y a partir de ese mes comenzará el movimiento de los documentos que forman parte de ese archivo a este nuevo laboratorio de Cencropam, que se abrió para estos fines, ¿por qué se traslada?, porque hay que catalogarlo, inventariarlo para permitir su conservación y manipulación porque si no es así no puede concluir el proceso legal”, explicó la funcionaria.

Agregó que después de este proceso se enviará al Colegio Nacional. “No hay división de bienes, estamos respetando las últimas voluntades del poeta… También se van a enviar (a la Antigua Fábrica de Pólvora) las obras de arte, los libros, que también son parte del acervo”, dijo.

Para que el archivo sea entregado al Colegio Nacional, esta institución debe comprobar que cuenta con la solvencia económica y recursos técnicos para preservar el archivo.

Invierten 175 mdp en reactivación de la vida cultural

Con una bolsa de 175 millones de pesos, a través de convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Secretaría de Cultura federal invierte en la reactivación de la vida cultural en los 32 estados del país, beneficiando a más de cinco mil artistas de manera directa, informó ayer su titular, Alejandra Frausto, en conferencia de prensa.

La inversión es mayor a los 106 millones de pesos que se destinaron el año pasado. Por primera vez se incluye una convocatoria especial para el gremio de la danza, con la cual se pretende beneficiar a 50 proyectos con 13 mil 500 millones de pesos.

Cada compañía o artista recibirá de 220 mil hasta 250 mil pesos. Además de que se darán 10 premios adicionales de 165 mil pesos por proyecto, detalló Nina Serratos, coordinadora Nacional de Danza.

La convocatoria Raíz México, enfocada este año en la música, tendrá una inversión de 38 millones de pesos y se espera apoyar a 160 grupos. En esta ocasión, en lugar de sólo incluir a 18 estados, se contempla a toda la República.

En tanto, la de Títeres y objetos, esta vez destinará 14 mil 590 millones de pesos. Mientras que la de Artes escénicas en esta ocasión tendrá 38 millones de pesos para apoyar a 135 proyectos.