Se alzó entre más de dos mil obras

Premio Alfaguara 2021: "Los abismos", de Pilar Quintana, es la novela ganadora

Su novela "Los abismos" está narrada desde la perspectiva de una niña, la cual intenta comprender la relación conflictiva de sus padres; "están presentes muchas circunstancias de mi infancia", asegura la autora

Pilar Quintana
Pilar QuintanaAlfaguara
Por:

“Los abismos”, de la escritora colombiana Pilar Quintana, se alzó con el Premio Alfaguara de Novela 2021, anunció este miércoles 21 de enero, Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado del galardón, desde la Casa de América de Madrid.

El acta suscribe que “Los abismos”, “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista.”

La novela se publicará el 25 de marzo en España y Latinoamérica.

Este año la convocatoria en que los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital trajo consigo un récord de suscripción absoluto con 2428 manuscritos recibidos: 1293 de España; 419 de Argentina; 259 de México; 187 de Colombia; 74 de Estados Unidos; 73 de Chile; 88 de Perú; y 35 de Uruguay.

El jurado del Premio Alfaguara de novela 2021 estuvo compuesto por Héctor Abad Faciolince (presidente), Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto). 

Pilar Quintana, también  autora de la aplaudida novela “La Perra” (Random House, 2017) recibe una dotación de 175 mil dólares estadounidenses (apropiadamente 3 millones 500 mil pesos mexicanos) y una escultura de Martín Chirino, además de la publicación simultánea del libro en todos los países de habla hispana con presencia en el mercado el próximo mes de marzo de 2021.

Pilar Quintana ha dado a conocer cuatro novelas: “Cosquillas en la lengua” (2003), “Coleccionistas de polvos raros” (2007), “Conspiración iguana” (2009) y “La perra” (2017); y la colección de cuentos “Caperucita se come al lobo” (2012 y 2020). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por “Coleccionistas de polvos raros".

En “Los abismos”, el lector es testigo de cómo una niña contempla con una perspicacia y una sensibilidad extraordinaria el beligerante matrimonio de sus padres. “Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias. Quintana entrega una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su naturalidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo”, abundó Héctor Abad Faciolince, en la conferencia de prensa en Madrid, donde se dio a conocer el fallo.

“Es más fácil reflexionar como hijo que como padres. Mi protagonista está situada en los años 80 en una ciudad de Cali rodeada de montañas y neblinas. Están presentes muchas circunstancias de mi infancia y otras han sido inventadas”, puntualizó la autora.