Fue laureado en 1990

Premio Nobel de Literatura 2021:¿quién es el único mexicano ganador del galardón?

Solamente un autor mexicano ha sido acreedor del Premio Nobel de Literatura en la historia de los reconocimientos

Octavio Paz es uno de los mexicanos en ser laureados con un Premio Nobel.
Octavio Paz es uno de los mexicanos en ser laureados con un Premio Nobel.Especial
Por:

Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo, 1914-19 de abril, 1998): poeta, traductor, ensayista, editor, dramaturgo y diplomático. Aparece en la lista de los escritores hispanoamericanos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura (Gabriela Mistral, 1945; Miguel Ángel Asturias, 1967; Pablo Neruda, 1971; Gabriel García Márquez, 1982; Mario Vargas Llosa, 2010).

El autor de Pasado en claro lo consiguió en 1990; años antes, en 1981, había sido laureado con el Premio Cervantes. La crítica especializada lo considera uno de los más acreditados autores del siglo XX y uno de los grandes poetas universales de todos los tiempos.

¿Quién fue Octavio Paz?

Ilustre hombre de letra de postura intelectual que se inserta en la modernidad desde una perspectiva crítica en asimilación de experiencias religiosas orientales en su paso por la India. Supo abrevar de las tradiciones literarias, movimientos y autores predecesores para erigir una obra de valores trascendentes. Espíritu rebelde desde los años estudiantiles en actitud política encaminada a conseguir la autonomía universitaria.

Testigo activo de la Guerra Civil española: vivió en el Madrid republicano de manera intensa, lo cual forjó su ánimo disidente de pensamiento de izquierda para después convertirse en un acérrimo crítico del Socialismo Real. Autor precoz que comenzó a publicar sus textos poéticos a los 17 años de edad. Cultivó varios géneros literarios con énfasis en la poesía y ensayos sobre historia, arte, sociología, crítica literaria, biografía, crítica política y antropología.

Traducido a más de 30 lenguas, sus libros forman parte del acervo bibliográfico de las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. Pensamiento influyente en la formación intelectual de varias generaciones de pensadores hispanoamericanos, el autor de Libertad bajo palabra es un referente obligado en el estudio de las disciplinas humanísticas.

Si algo predomina en la personalidad de Octavio Paz, es precisamente su rebeldía frente a las injusticias sociales y el poder. Figura polémica: celebrado por unos y cuestionado por otros, siempre fue fiel a sí mismo, nunca se detuvo ante la crítica al totalitarismo represivo de la Unión Soviética, por ejemplo; invariablemente mantuvo distancia crítica con el régimen castrista. Anarquista profundamente influenciado por su padre zapatista, el joven Paz moldeó su carácter en esas improntas revolucionarias.

Como bien apunta Alberto Ruy-Sánchez podemos configurar su trayectoria a través de varias sendas creativas: Primeros años (1914–1943) el surgimiento del poeta en la búsqueda de la lucidez (“Círculo de tierra”); Encuentro con lo inesperado (1944–1958), primera visión del laberinto (“Círculo de aire”); El paraíso fugaz (1959–1970), espacio como tiempo: poema (“Círculo de fuego”); La nueva estación violenta (1971–1990), la historia, la memoria, la nostalgia, el azar (“Círculo de agua”); Exploración del presente (1990–1998), la fragilidad de la vida (“En la espiral)”.

Origen de un horcón que sostiene una de las más sorpresivas y estimulantes trayectorias literarias del México moderno: inconformismo y experimentación sellan un estilo inclasificable enraizado en una poética existencial con untos surrealistas desde una suscripción muy personal.

Soledad, incomunicación, huida del tiempo y exploraciones espaciales (topoemas: topos & poema). Fuerza lírica de gran belleza metafísica (“Entre el irse y quedarse / duda el día /enamorado de su transparencia”). La academia Sueca declaró que otorgaba el Premio Nobel de Literatura 1990 a Paz por su “apasionada escritura de amplios horizontes, caracterizada por su inteligencia sensual y su integridad humanística”.

OCHOS LIBROS PARA ADENTRARSE EN EL UNIVERSO DE OCTAVIO PAZ

"Libertad bajo palabra" (1949). Poesía

Libro que se fue “haciendo poco a poco, a través de los años, sin un plan fijo”, según Octavio Paz. Resumen lírico de más de 50 años: retrato de una vida.

"Pasado en claro" (1975). Poesía

“Tentativa de ver mi infancia y mi primera adolescencia”: Paz. Texto autobiográfico de evocaciones y convocaciones de la luz. Nocturno en que brota de vertiginoso la arboleda del centro del día . Poema fundamental de la lírica castellana.

"Árbol adentro" (1987). Poesía

Textos breves donde el tiempo protagoniza la fugacidad. Poemas de amor culminantes (“Carta de creencia” suscrito en forma de cantata). El gran libro de la madurez de un poeta mayor de nuestro tiempo.

"El laberinto de la soledad" (1950–1959). Ensayo

Pieza clave del ensayo moderno que aborda el asunto de la identidad. Asimismo, una exhaustiva reflexión crítica sobre la modernidad. Proyecto para dilucidar críticamente las determinantes circunstancias históricas de México.

"El arco y la lira" (1956). Ensayo

Examen de la naturaleza del poema y preciso análisis de sus elementos: lengua, cadencia e imagen. La poesía como coronación de la exhalación del tiempo en la mutación del acontecer histórico en paradigma.

"Cuadrivio" (1965). Ensayo

Cuatro ensayos sobre cuatro poetas: Darío, López Velarde, Pessoa y Cernuda. Disidencia y creación. Crítica y ruptura. Cuatro textos de lectura obligada para acercarse a la tradición de la poesía moderna en castellano.

"Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe" (1982). Ensayo biográfico

Dilucidación de los arcanos de la monja mexicana. Ensayo colosal, inmenso, totalizador sobre la vida y la obra de Sor Juana en el atrancado mundo de la sociedad aristocrática de Nueva España en los años finales del siglo XVII.

"La llama doble. Amor y erotismo" (1993). Ensayo

Libro que paz empezó a escribir en 1965 y lo publica en 1993. Estudio del vínculo espiritual entre sexo, amor y erotismo desde una “exploración del sentimiento amoroso. Erotismo y amor: la llama doble de la vida” (Paz). 

AG