Llega a más de 2 millones de personas

Presumen consolidación del Cervantino

Mariana Aymerich, directora del encuentro que duró cinco días y fue digital, destaca que 300 mil espectadores accedieron a la página oficial; se ejercieron casi 10 mdp

Festival Internacional Cervantino
Festival Internacional CervantinoFoto: Especial
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Tras cinco días de actividades, el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizó de manera virtual, culminó ayer con un alcance de más de dos millones de personas en redes sociales y 300 mil espectadores que accedieron a la página oficial del encuentro, por lo que se destacó que, pese a la pandemia de Covid-19, se consolidó y llegó a públicos de países como Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Perú y Francia.

“Lo dijimos hace semanas: hay Cervantino. Logramos consolidar el festival, pese a vivir una situación global de salud, económica y social muy compleja”, destacó ayer, en la ceremonia de clausura, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, que contó con artistas de 15 países.

Hasta el corte del sábado 17 de octubre, detalló, el encuentro cuya sede ha sido la ciudad de Guanajuato, registró un alcance de dos millones 388 mil 247 personas en Facebook, Twitter y YouTube, con 42 mil 500 visualizaciones en esta última, lo cual representa seis mil 300 horas de reproducción del contenido.

“Todos los que trabajamos en el Festival Internacional Cervantino hemos dejado el alma y corazón para brindar a los hogares de las personas un producto cultural que cure la aburrición, el desánimo y el insomnio”, señaló Aymerich.

La directora del FIC informó que de los 84 millones de pesos que tenía asignados el encuentro, sólo se ejercieron nueve millones 966 mil 103 pesos y aseguró que los recursos que sobraron se utilizarán en otros programas, pero sin especificar cuáles.

“Esta edición virtual no tiene el mismo costo que una edición presencial, son menos días, son menos artistas, por lo tanto el presupuesto asignado a principios de año no fue el que se está ejerciendo en estos momentos del festival; se ajustó a lo que correspondía sin demeritar todos los honorarios artísticos, la parte sustantiva que es la más importante y de producción”, dijo la funcionaria.

Y añadió: “ése es el dinero (los 74 millones 33 mil 897 restantes) que se destina a otros programas de la Secretaría y como todos saben, se hizo un ajuste para atender el tema de salud”.

Respecto al presupuesto contemplado para la próxima edición del FIC, que mantiene a Cuba y a Coahuila como invitados de honor, Aymerich no precisó cuánto requeriría, pero Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, externó su interés porque no disminuyan los recursos.

“Cuentas con el apoyo de todos nosotros para que tu presupuesto del próximo año no tenga menos; es importante que se vea reflejado 2021 con lo mismo. Y si no, te acompañamos a dónde tú nos digas”, expresó el alcalde.

Navarro señaló que, pese a la pandemia, la ciudad de Guanajuato “estuvo llena este fin de semana”. Explicó que la entidad se encuentra en semáforo amarillo, por lo cual la capacidad de hoteles y restaurantes es de 30 a 50 por ciento.

Para la edición 2021 del Festival Cervantino, Aymerich indicó que están contemplando que sea en formato tanto físico como digital.

“La virtualidad continuará, es importante seguir con este formato porque nos permite llegar a más público”, externó la directora del FIC, que ayer contó con la participación de la compañía Toompak y Triciclo Rojo.

  • EL TIP. En el Circuito Cervantino se ofrecieron 256 funciones con 25 agrupaciones de ocho países, que acercaron la oferta a 21 estados de la república, de manera gratuita.