Culmina este domingo 

“Desde su primera edición, lo que ocurre en la FIL Guadalajara molesta al poder”: Padilla

La FIL Guadalajara no se ha politizado, asegura Raúl Padilla, presidente del encuentro; "no lo hacemos con esa intención", asegura

Raúl Padilla, presidente de la FIL, este domingo en la conferencia sobre el balance del encuentro este 2021.
Raúl Padilla, presidente de la FIL, este domingo en la conferencia sobre el balance del encuentro este 2021.Natalia Fregoso/FIL Guadalajara
Por:

Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) aseguró que el encuentro no se ha politizado, pues desde su primera edición lo que sucede en el encuentro ha irritado o molestado al poder.

“Lo que sucede en en la FIL irrita o molesta a algunos, sí, desde la primera edición… Expresar ideas incomoda al poder, como históricamente le ha incomodado al poder lo que una universidad genera, el conocimiento, la crítica, lo sentimos mucho, no lo hacemos con esa intención, sino con la intención de asegurar que todas las ideas sin cortapisa y con absoluta libertad se puedan expresar dentro de esta feria”, refirió.

Recordó que en otros gobiernos se les criticara por invitar a personalidades como el cronista Carlos Monsiváis, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el pintor Vicente Rojo o el escritor Paco Ignacio Taibo II.

“Ahora los que irritan al poder son otros, no tenemos la culpa, invitamos a todas las corrientes del pensamiento, es una feria volteriana, lo digo porque Voltaire decía no estoy de acuerdo contigo, pero defenderé hasta con mi vida que expreses”, señaló.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado a la FIL Guadalajara, ha señalado que en las últimas ediciones se han dedicado en su contra. 

"Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, declaró el año pasado. 

AG