Lanzamiento literario

Publican en México "Querido Miércoles", novela de la escritora belga Kat De Moor

Kat De Moor comenzó a escribir la novela en 2019, cuando aún se encontraba en México; "confinamiento y la escritura se convirtió en mi salvavidas", señaló

La escritora Kat De Moor
La escritora Kat De MoorFoto: Especial
Por:

Kat De Moor nació en Bélgica, pero su espíritu de trotamundos la ha llevado a viajar por diversos países e interactuar con personas de diversas culturas que la estimularon a escribir y publicar en el año 2019, su primera novela “Anatomía de una entrega” en que mostraba apegos y vínculos con la Ciudad de México, urbe en la que vivió durante 16 años.

Actualmente, vive en Francia, en una pequeña comunidad cercana a la frontera con Suiza, donde terminó en plena pandemia de la COVID-19, “Querido Miércoles” (Editorial Círculo Rojo, España, 2020) que ya circula en librerías de nuestro país. La memoria como acicate y la nostalgia a galope. Kat De Moor es una narradora que explora en la remembranza: el pasado, una plaza que se cuela en los intersticios de la presencia con la intención de fabular lo vivido.

Comencé a escribir esta novela en agosto de 2019, durante mi estancia en México cuando estaba por editarse mi primer libro. Me venían ideas sobre el tema que cuajaron en los encuentros que tuve con mis amigos Jaime García-Mena y Sergio González. Llegó en confinamiento y la escritura se convirtió en mi salvavidas. Aislada de mi familia, amigos y colegas me sentí siempre acompañada de Pablo, Natalia y Miguel, los personajes protagonistas de estas historias empalmadas”, expresó en entrevista telefónica desde Francia con La Razón, Kat De Moor.

¿La vida real en un entramado de ficción? La que narro es ficción, pero hay elementos extraídos de episodios reales. Los viajes y la presencia de Sergio con esa crónica de su vida de autenticidad total. Sergio, alquimista de esta novela.

¿En su escritura la nostalgia juega un papel clave? El recuerdo me alimenta y asimismo, en el proceso de la escritura ese pasado se nutre de la imaginación. Siempre privilegio la realidad, pero la hago cómplice de lo ficcional. Hay una recurrencia a la rememoración donde brotan índices nostálgicos.

¿El viaje como aliciente en la conformación de sus narraciones? Me gusta viajar, pasión que comparto desde joven. La diversidad cultural es un factor importante para mí en la búsqueda de los gestos de los seres humanos. Soy muy curiosa: indago en voces y rostros ajenos, eso nutre mi escritura.

La autora y su libro
La autora y su libroCortesía

¿La emoción en primera instancia? Escribo desde el corazón llevada por mis obsesiones. Aspiro a que los lectores entren al libro, objeto que valoro como un ser vivo. Las emociones son puentes para la comunicación y la cordialidad.

¿Natalia y Miguel se van descubriendo uno al otro por estas misteriosas cartas dirigida a "Querido Miércoles"? Sí, la arquitecta Natalia está calladamente enamorada del viudo Miguel. Indagar juntos para descubrir a la mujer que está detrás de estas misivas dirigidas a ‘Miércoles’ hace que ellos se reconozcan y se aproximen sentimentalmente.

¿Rutas que encallan en los enigmas que mueven el amor y los recelos? Quizás también un viaje a las íntimas hondonadas de la naturaleza humana. Este libro es en realidad, una novela de amor. 

Portada del libro
Portada del libroEspecial

"Querido Miércoles"

  • Autora: Kat De Moor
  • Género: Novela
  • Editorial: Círculo Rojo, España, 2020