Renovación curatorial y museográfica

Reabren recinto de Benito Juárez, pero sin acceso al público

La exposición presenta 651 objetos, de los cuales 63 son préstamos; se restauraron escalones y piezas de cantera, así como barandales

Se recrea la habitación donde dormía Juárez. Se incluyen objetos personales.
Se recrea la habitación donde dormía Juárez. Se incluyen objetos personales.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Adriana Góchez .

Tras las labores de rehabilitación y renovación curatorial y museográfica del Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, ayer lo reinauguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de las conmemoraciones del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas; pero aún no puede visitarlo el público.

Militares que se encuentran en el acceso de la calle Moneda de Palacio Nacional señalaron a La Razón que aún no hay acceso para el público y dijeron desconocer cuándo ya podrá ser visitado. Más tarde se consultó al área de difusión cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acerca de la apertura a visitantes, hasta el cierre de esta edición no se brindó información.

A su llegada a Palacio Nacional, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo: “Estará abierto al público, para eso se montó”, cuando se le preguntó que cuándo habría acceso respondió: “No lo sé, no es de Secretaría de Cultura”.

Sable del siglo XIX que prestó el Museo de la Legión Extranjera Francesa de Aubagne.
Sable del siglo XIX que prestó el Museo de la Legión Extranjera Francesa de Aubagne.Foto: Cuartoscuro

Las labores de restauración y mantenimiento, supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consistieron en la rehabilitación de 53 escalones y 58 piezas de cantera de cuatro descansos en la escalera de acceso al inmueble. Además se intervinieron 106 metros de líneas de barandales y pasamanos de madera de la escalera de acceso, los cuales se reforzaron con 66 elementos estructurales de acero.

Va desde lo íntimo, desde su pensamiento, hasta sus lecturas, la memoria de todo su tránsito, cuando estuvo exiliado
en Cuba

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura

“El mantenimiento integral y especializado se extendió a los mil 50 metros cuadrados del museo e incluyó trabajos en 48 ventanas y 7 puertas; 15 rejas de hierro y mil 46 metros cuadrados de piso de madera; asimismo, se consolidaron y resanaron 60 metros lineales de fisuras y grietas en muros, se restituyeron 53 metros cuadrados de falso plafón y se aplicó pintura en dos mil 211 metros cuadrados de plafones y paredes”, se detalló.

Además se colocó una nueva placa conmemorativa, en alusión a los 150 años de la muerte de Juárez.

Banda presidencial que utilizó Benito Juárez. Pertenece al acervo de la SHCP.
Banda presidencial que utilizó Benito Juárez. Pertenece al acervo de la SHCP.Foto: Cuartoscuro

Después de 24 años, se modificó la exposición permanente, que ahora cuenta con 651 objetos, de los cuales 588 pertenecen a la SHCP y 63 son préstamos de 16 instituciones públicas y cuatro privadas.

“Va desde lo íntimo, desde su pensamiento, hasta sus lecturas, la memoria de todo su tránsito, cuando estuvo exiliado en Cuba. La museografía es excepcional, el sable que se le atribuye a él se traslada de manera temporal”, resaltó Frausto.

Entre las joyas de la muestra se encuentran la banda presidencial de Juárez; dos retratos del benemérito concebidos por José Escudero y Espronceda, en 1872, y Tiburcio Sánchez, en 1889; el bastón de mando que le obsequió el pueblo de Santa María Ixcatlán, e indumentaria y objetos personales.

  • Se resanaron los muros de algunas salas de exhibición.
    Se resanaron los muros de algunas salas de exhibición.Foto: Especial

Se exhibe, además, una selección de 14 monedas con la efigie de Juárez —acuñadas entre 1914 y 1957— que fueron donadas por un particular y un sable prestado por el Museo de la Legión Extranjera Francesa obtenido, en 1866, por el capitán Charles Blin (del Primer Regimiento de dicha fuerza militar).

Los bienes que forman parte del acervo de la SHCP tuvieron diferentes tratamientos de conservación y restauración.

Con información de Jorge Chaparro