Suben el telón 

Reapertura de teatros en la CDMX: 5 obras para disfrutar de manera presencial

Las obras de teatro presenciales regresan a la Ciudad de México; alistan su estreno Pequeñas grandes cosas y Blindnees, por mencionar algunas

Escena de la obra Vórtice.
Escena de la obra Vórtice.Gabriel Morales
Por:

Tras la reapertura de varios foros teatrales en la Ciudad de México, aquí te mencionamos 5 obras que puede disfrutar en diferentes salas. 

Pequeñas grandes cosas

Versión mexicana del montaje neoyorquino escrito y protagonizado por Nia Vardalos, quien es a su vez responsable de la adaptación del libro homónimo en el que se recopilan las cartas que la columnista Cheryl Strayed recibió de los lectores de su blog Dear Sugar, así como las respuestas que ella les daba; plenas de vivencias personales y consejos sencillos y profundos a la vez. Actriz, Mariana Garza en el papel de Sugar.

Dónde: Teatro Milán (Calle Lucerna 64, Juárez, Cuauhtémoc)

Cuándo: Del 31 de marzo al 4 de abril

Horarios: miércoles 31 de marzo a las 19 horas; jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril dos funciones cada día, a las 17 y 19 horas; y el domingo 4 de abril un último preestreno a las 17 horas

Compra de boletos: http://mejorteatro.com/obra/pequenas-grandes-cosas/#tickets

Escena de la puesta en escena Pequeñas grandes cosas.
Escena de la puesta en escena Pequeñas grandes cosas.Mejor Teatro

Blindnees

Basada en la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago: premisa que sirve de relato principal para Blindness, la nueva experiencia diseñada directamente por la Donmar Warehouse de Londres, con el fin de reabrir los recintos culturales y escénicos con las limitantes a las que esta nueva normalidad nos somete. En México, la sede en cuestión es el Teatro Insurgentes, pero esta será la experiencia que también reabra los teatros en el mismo Londres, Washington y Nueva York. Con una adaptación de Simon Stephens (El curioso incidente del perro a medianoche), esta hazaña lumínica y sonora fue creada por el director londinense Michael Grandage a lado de los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, quienes a través de un sistema de grabación binaural nos sumergen en este viaje de una manera alternativa a la representación escénica.

Dónde: Teatro de los insurgentes (Av. de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, Benito Juárez)

Cuándo: Hasta el 18 de abril

Horarios: Miércoles a Viernes a las 18:00 y 20:00 horas; sábados a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas; domingos 13:00, 16:00 y 18:00 horas

Compra de boletos: https://cutt.ly/txWLR0A

La actriz Marina de Tavira en la obra Blindnees.
La actriz Marina de Tavira en la obra Blindnees.Cortesía de la producción

Juan y la muerte

El mejor teatro para jóvenes es aquel en el que los adultos logran verse reflejados y, por ello, cimbrados. Eso pasa con esta obra en la que César Chagolla, un joven y noble talento teatral, adapta un cuento popular para hablar sobre cómo se vive hoy en día la fuerte tradición mexicana que venera y celebra, teme y burla a la ausencia de la vida. Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas son los actores que dan vida y difusión a las costumbres y la cultura de Michoacán, ya que la historia de Juan y la muerte se desarrolla en un paseo por el lago de Pátzcuaro, puerta al inframundo, según la cosmovisión purépecha.

Dónde: Foro Shakespeare (Zamora 7, col, Condesa)

Cuándo: Hasta el 11 de abril

Horarios: Domingos a las 1:00 y 13:00 horas

Compra de boletos: https://www.foroshakespeare.com/cartelera/juan-y-la-muerte-0

Una escena de la obra Juan y la muerte
Una escena de la obra Juan y la muerteForo Shakespeare

Texel / Texas

En una frontera entre Holanda y Texas, esperan Oscar y su madre el cuerpo del difunto padre de familia. El hombre ha caído de las alturas de una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios. De la misma caída viene la mujer del guardia de frontera. Entre el polvo desértico camina de ida o de vuelta hacia el espejismo de un hogar. Entre la poesía y el humor del dramaturgo Jibbe Willems, hablan muertos, vivos, y todos los que por momentos sentimos estar a la mitad del camino entre esos dos extremos.

Dónde: Teatro El Milagro (Calle Milán 24, Juárez, Cuauhtémoc)

Cuándo: Del 24 de marzo al 18 de abril

Horarios: Miércoles a viernes 20:00 horas; sábados 19:00; domingos 18:00

Compra de boletos: https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/%20Texel%20%2F%20Texas

Cartel de la obra Texel Texas
Cartel de la obra Texel TexasEspecial

Vórtice

La aviadora Amelia Earhart, el escritor Antoine de Saint-Exupéry y el explorador Roald Amundsen han sido abducidos por un vórtice espacio-temporal y están atrapados en una dimensión paralela desde donde pueden observar el devastador paso de la humanidad por la tierra a lo largo de la historia. Ayudados por una científica mexicana que intenta revertir el desastre ecológico que azota al mundo en el 2068, elaborarán un plan para volver al tiempo presente y advertir a la humanidad de la catástrofe que se avecina si no actuamos de inmediato en contra de la destrucción planetaria.

Dónde: Teatro Julio Castillo (Campo Marte)

Cuándo: Del 25 de marzo al 18 de abril

Horarios: Jueves a sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas

Compra de boletos: https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bosque-julio-castillo-boletos-mexico/venue/163952

Escena de la obra Vórtice.
Escena de la obra Vórtice.Gabriel Morales

AG