Expo en el Museo de la Estampa

Recorren 60 años de la obra gráfica de Vicente Rojo

Retrospectiva conformada por 89 obras entre carpetas y libros realizadas en litografía, serigrafía, aguatinta y otras técnicas; se inaugura el sábado

Recorren 60 años de la obra gráfica de Vicente Rojo.
Recorren 60 años de la obra gráfica de Vicente Rojo.Foto: Archivo
Por:

Llega al Museo Nacional de la Estampa (Munae) la exposición Vicente Rojo X Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968–2020 conformada por una selección de 89 obras, entre carpetas y libros de artistas, concebidas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía y colografía; además, de un óleo, dos acrílicos, tres gouaches y dos esculturas. Sugestiva muestra de las diferentes disciplinas que abordó, Vicente Rojo (1932–2021), quien es un referente clave de la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI.

Instalación pictórica de un creador multifacético, renovador del diseño, innovador del arte tipográfico, activista de izquierda, maestro cercano a los jóvenes, experimentador audaz y animador cultural: “Figura difícil de abarcar, persona inagotable”, al decir del escritor Juan Villoro.

Islas de la luz 1, 2004. Estampa.
Islas de la luz 1, 2004. Estampa.Foto: Especial

El director del Munae, Emilio Payán, señaló ayer que “Vicente Rojo fue sin duda uno de los artistas que mejor ha entendido el arte gráfico de nuestros tiempos, no sólo en México, sino en todo el mundo. No lo podemos definir nada más como un creador plástico, sino como un hombre de mirada inquieta de imaginación visual que abarca muchos sentidos, transformó la estética de su época explorando en todas las posibilidades del entorno geométrico”.

Retrospectiva estructurada en varios focos temáticos que corresponden a 60 años de trabajo: Señales: imágenes abstractas extraídas de formas geométricas (círculo, triángulo y cuadrado); Negaciones: cuadros que se niegan entre sí en un juego de provocaciones visuales; Recuerdos: la memoria configurando trazos; México bajo la lluvia: obras concebidas a partir de la impresión de Rojo cuando vio la lluvia caer un día sobre el Valle de Cholula; Escenarios: miniseries que hacen un repaso por temáticas recurrentes y, asimismo, incorporación de elementos arquitectónicos; y Escrituras: ‘invenciones’ de alfabetos.

Señal de Nueva York 1, 1969. Litografía.
Señal de Nueva York 1, 1969. Litografía.Foto: Especial

“No podemos olvidar su labor como diseñador gráfico y editorial en la realización de portadas icónicas de libros de Carlos Fuentes, Monterroso, Bárbara Jacob, García Márquez y de Cardoza y Aragón, entre otros escritores, las cuales podrán ser vistas por los asistentes y, asimismo, la cotizada pieza T, que consta de 20 portadas. El concepto museográfico y la curaduría están pensados en un orden cronológico desde un ejercicio reflexivo en torno a la sugestiva producción gráfica en todos los presupuestos de la desbordada capacidad expresiva de Rojo”, precisó la curadora Lilia Prado Canchola.

Se complementa la exhibición con un video con los testimonios de los impresores que colaboraron de forma activa y cercana con el integrante de la Generación de La Ruptura de los 50.

Este muestrario es el resultado de dos años de investigación para integrar obras del acervo del Munae y de colecciones privadas. Fundamental el apoyo de los familiares que cedieron parte de su colección y dieron todas las facilidades para acceder al archivo y estudio del creador de la serie Lluvia sobre México.

México bajo la lluvia,1989. Serigrafía.
México bajo la lluvia,1989. Serigrafía.Foto: Especial

Vicente Rojo X Vicente Rojo

  • Dónde: Museo Nacional de la Estampa. Hidalgo 39 Cuándo: a partir del 1 de abril
  • Horario: de marte a domingo. 
  • De 10:00 a 18:00 horas
  • Boleto: 55 pesos. Domingo, entrada libre