Día de muertos

Recuerdan a sus desaparecidos a través de la gastronomía

Las Rastreadoras del Fuerte y la fotógrafa española Zahara Gómez presentan el Recetario para la memoria

Las pizzadillas para Roberto, de Mirna Medina.
Las pizzadillas para Roberto, de Mirna Medina.Fotos cortesía: Zahara Gómez
Por:

Las Rastreadoras del Fuerte y la fotógrafa española Zahara Gómez presentan el Recetario para la memoria, un proyecto colaborativo en el cual retratan, desde la intimidad, la gastronomía y la fotografía, 30 de los platillos favoritos de algunos de los seres queridos de las mujeres que conforman el colectivo fundado en 2014 por Mirna Medina y el cual se encarga de buscar los restos de las personas desaparecidas en Sinaloa.

El trabajo nació como un libro y su versión como exposición se presenta hasta el 26 de noviembre en el Centro de la Imagen.

“Hace cuatro años conocí a las Rastreadoras, estuve acompañándolas durante las búsquedas que realizan los miércoles y domingos, en esos tiempos compartidos surgió la idea de hacer un proyecto colectivo para visibilizar su lucha y hacer presentes a los que se llevaron”, explicó a La Razón Zahara Gómez.

Kekis para José Manuel.
Kekis para José Manuel.Fotos cortesía: Zahara Gómez

El deseo de la fotógrafa por abordar la problemática de la desaparición forzada en México desde un lugar que no fuera el periodismo duro, el cual puede llegar a ser frío, hizo que reflexionara a la cocina como un espacio íntimo, en el cual no sólo se crea y se comparte la comida sino también las historias. “Tener hambre es estar vivo y compartirlo es estar presente”, añadió.

Por ello propuso a las Rastreadoras contar la historia de sus “tesoros” desde su platillo favorito, como una manera de que su memoria permanezca. No todas quisieron participar en el proyecto, “sino hubiéramos tenido más de 100 recetas”, agregó Mirna Medina, fundadora del colectivo. Para gran parte de ellas, volver a preparar la comida favorita de su amado ausente era doloroso.

Medina recuerda, por ejemplo, que el 14 de julio de 2014 su hijo Roberto no llegó a casa. Acababa de cumplir 21 años y se dedicaba a vender discos y memorias en una gasolinera. A partir de ese momento su vida se trastocó.

Artemisa prepara gorditas para Joan Manuel.
Artemisa prepara gorditas para Joan Manuel.Fotos cortesía: Zahara Gómez

La desaparición de su “tesoro” le hizo cambiar completamente, al grado de que, además de fundar a las Rastreadoras del Fuerte, hace tres años logró encontrar a su hijo y darle sepultura. “Es algo que aún me duele, porque me acuerdo cuando estaba en la funeraria… no quería que se lo llevaran…”, contó.

Cuando Zahara Gómez le propuso el proyecto, no sabía si podría volver a preparar las pizzadillas que, desde que era pequeño, le hacía a Roberto. “Son una especie de carne asada montada en una tortilla de harina con queso, la partíamos en cuatro pedazos y quedaba  así como una pizza”, detalló Mirna.

  • El dato: Gómez se acercó a los chefs Enrique Olvera, Eduardo García y Óscar Herrera, quienes supervisaron la parte gastronómica y realizaron cenas para financiar la impresión de los libros.

Sin embargo, cuando volvió a prepararlas se sintió liberada: “Era muy duro para mí recordar cuando cocinaba para Roberto, cuando él me picaba la carne, se robaba la verdura y la tortilla. Fui casi la última del Recetario y cuando lo hice me sentí tan aliviada, me llegó una paz interior; sé que dondequiera que esté, él me vio cocinar”, compartió.

Mirna considera al Recetario para la memoria como una carta de amor a Roberto, a través de la cual vivirá en la cocina de miles de personas.

Recetario para la memoria
  • Autoras: Rastreadoras del Fuerte y Zahara Gómez
  • Editorial: Independiente
  • Género: Fotografía
  • Página: recetarioparalamemoria.com
  • Exposición: hasta el 29 de noviembre en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico)