Patrimonio de la nación

Recuperan casi 8 mil piezas arqueológicas

Recientemente, una familia devolvió a México dos mil 522 objetos; parte de éstos se exhiben desde ayer en el Museo del Templo Mayor

Algunos de los objetos prehispánicos que fueron repatriados al país, recientemente, como parte de la estrategia de recuperación de bienes.
Algunos de los objetos prehispánicos que fueron repatriados al país, recientemente, como parte de la estrategia de recuperación de bienes.Foto: INAH
Por:

El Museo del Templo Mayor exhibe desde ayer dos mil 522 piezas prehispánicas e históricas restituidas por una familia de Barcelona, España, al Gobierno mexicano, el cual en lo que va del actual sexenio ha recuperado ocho mil 970 objetos considerados patrimonio de la nación, lo cual representa 55 por ciento más que en la administración anterior, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al dar a conocer un balance en este ámbito, el canciller señaló en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que la recuperación de dichas piezas ha sido a través de la entrega voluntaria, decomisos o cancelación de subastas como parte de la campaña que han emprendido y la Secretaría de Cultura ha llamado #MiPatrimonioNoSeVende.

Sobre los objetos que devolvió la familia española, cuyo nombre quiere mantener en el anonimato, resaltó que se trata de la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños.

Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que el pasado 11 de julio llegaron a nuestro país 19 cajas que contenían dichos objetos, de los cuales mil 371 objetos relativamente están completos, bajo la custodia del la dependencia que encabeza.

Llevamos ocho mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que ya en poco más de tres años llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado; es decir, está dando resultados lo que se está haciendo

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Explicó que la mayoría de las piezas corresponden a la cultura mexica y algunas otras a la cultura texcocana. Se encuentran malacates, de sellos prehispánicos, de material lítico, de obsidiana, de pedernal, algunas figuras de piedra, una serie de molcajetes y metates, y una interesante cantidad de objetos de hueso.

“Hay objetos preclásicos de la cultura tlatilca, estamos hablando de los primeros siglos antes de nuestra era, hasta el siglo III de nuestra era. Hay de la cultura teotihuacana que muy probablemente los mexicas recuperaron para volverlos a resignificar como objetos rituales”, abundó Prieto.

También señaló que hay piezas virreinales, como figuras de jinetes montando a caballo, angelitos y figuras ya con faldellines.

Ebrard también destacó que entre los bienes que se han recuperado hasta el momento están 428 objetos que se decomisaron, en colaboración con autoridades estadounidenses, en Portland.

Agregó que se había logrado hasta el momento cancelar dos subastas, gracias a las gestiones de la embajada en Bélgica, en Bruselas; y una puja en Nueva York con el apoyo del fiscal de distrito de la ciudad estadounidense en la que se iban a vender 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación de México, entre 2014 y 2017.

  • El dato: También se ha concretado la recuperación de 34 piezas en manos de coleccionistas alemanes que fueron devueltas y de 17 piezas que tenían ciudadanos holandeses.