Primero Sueño

Reescribe poema de Sor Juana Inés

Marcelo Expósito interviene Primero Sueño y lo conjuga por versos de Susana Chávez; expone en el Centro Cultural España y en el MUAC

La historia, como siempre se ha oído (1988/2021), de Marcelo Expósito.
La historia, como siempre se ha oído (1988/2021), de Marcelo Expósito.Foto Cortesía: MUAC
Por:

El artista español Marcelo Expósito reescribe el poema Primero Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, y versos de la poeta Susana Chávez para abordar el tema de los feminicidios. El resultado de este trabajo forma parte de la muestra Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta, que presenta desde hoy en el Centro Cultural de España en México.

“Es una recombinación de Primero Sueño de Sor Juana con poemas de la activista y poeta Susana Chávez, quien fue asesinada víctima de feminicidio en 2011, ella acuñó el lema ‘ni una muerta más, ni una menos’, que a partir de 2017, 2018, se convierte en uno de los más importantes del movimiento feminista, fundamentalmente en América Latina”, explicó Expósito, en entrevista con La Razón.

La intervención hecha a máquina de escribir se despliega en las paredes de las salas de exhibición del Centro Cultural de España.

“Es un poema largo de unas 80 páginas que se mostrará en dos versiones, una mecanografiada desplegada por las paredes de exhibición y en un libro que acaba de publicar la editorial mexicana La Duplicadora, saldrá con un prólogo de Cristina Rivera Garza, quien ha escrito textos teóricos sobre ciertas prácticas que se han llamado de apropiacionismo de obras a partir de la utilización de materiales existentes”, detalló Expósito.

Siempre he estado desde hace muchísimo tiempo en prácticas activistas, movimientos sociales, prácticas artísticas y política... no es que las piense combinadas desde la teoría, sino que ha sido mi ejercicio durante muchos años

Marcelo Expósito, Artista

También expone una reescritura de la Constitución española de 1978. “Hay dos motivos para hacerlo, poner en duda la manera en que tradicionalmente se piensa de la escritura de vanguardia, que va por un lado y la legislativa por otro. La idea era hacer un entrecruzamiento del lenguaje legislativo con el vanguardista y creativo, hacer este ejercicio es plantear un cuestionamiento un poco radical de la idea de que las constituciones son textos sagrados que no se pueden tocar, en España hay un debate de muchos años sobre la necesidad de modificar la Constitución”, apuntó.

De manera paralela, pero a partir de mañana, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presenta su primera muestra retrospectiva en América Latina, la cual exhibe cómo Expósito ha estado interesado en el activismo, la política y el arte, ámbitos que se entrecruzan en su trayectoria; pero también es una de radiografía del neoliberalismo.

“Hay una cosa que la exposición explica, es un trayecto biográfico, pero también colectivo, que son las cuatro décadas de hegemonía del neoliberalismo”, aseguró.

La exposición Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica se divide en siete ejes temáticos, entre ellos, uno que a partir del franquismo aborda el autoritarismo y el fascismo.