Invierten más de 126 mdp

Remodelan 8 espacios del Centro Cultural del Bosque

La rehabilitación incluye nuevas butacas, sustitución de instalación eléctrica y luminarias y en algunos casos cambio de piso de escenarios; el inmueble que tuvo mayor presupuesto fue el Teatro Julio Castillo

En el Teatro de la Danza se cambiaron las luminarias y muros de áreas comunes.
En el Teatro de la Danza se cambiaron las luminarias y muros de áreas comunes.Foto: Especial
Por:

Ocho espacios del Centro Cultural del Bosque fueron remodelados con una inversión de 126 millones 595 mil pesos como parte del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura. La rehabilitación incluyó desde nuevas butacas, impermeabilización, sustitución de la instalación eléctrica y luminarias, hasta el cambio de piso de escenarios, informó ayer durante un recorrido la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El Teatro Julio Castillo requirió 17 millones 268 mil 835 pesos que se ocuparon en la renovación del pavimento, sustitución de instalación eléctrica y luminarias. También se impermeabilizó por problemas graves de goteo, por ejemplo.

En el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández se destinaron ocho millones 143 mil 992 pesos. Se cambió el piso del escenario. Además se implementó la entrada para personas con discapacidad.

El recinto dedicado a la danza ahora cuenta con nuevas butacas. Se dio mantenimiento al piso también.
El recinto dedicado a la danza ahora cuenta con nuevas butacas. Se dio mantenimiento al piso también.Foto: Especial

Para la Escuela Nacional de Danza Folklórica se requirieron 12 millones 86 mil 445 pesos. Se sustituyó la instalación eléctrica y luminarias. Además se dio mantenimiento a los pisos de aulas de danza y se implementaron rampas para personas con discapacidad.

El Teatro El Granero contó con nueve millones 637 mil 580 pesos con los que se cambió toda la instalación eléctrica, luminarias y la canceleria de la fachada.

No hemos tenido reparo en abonar el presupuesto necesario para la remodelación y los arreglos que los espacios del INBAL y INAH debían tener

Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibió 13 millones 274 mil 685 pesos para la remodelación de camerinos, fachadas y sanitarios públicos. Además se sustituyeron los pisos cerámicos en el vestíbulo, se impermeabilizó la techumbre de lámina, se cambiaron la instalación eléctrica y luminarias, se aplicó pintura antifuego en los muros, plafones, estructuras metálicas y se implementó un sistema de detección de humo.

La Compañía Nacional de Danza tuvo una inversión de cinco millones 63 mil 95 pesos para su conservación, mantenimiento y proyecto de sustitución de la instalación eléctrica.

La Sala Xavier Villaurrutia necesitó 10 millones 325 mil 177 pesos. Se cambió la instalación eléctrica, luminarias del inmueble, remodelación del aire acondicionado, el piso mobiliario, las oficinas administrativas, los sanitarios, el cubo de escaleras y el servicio de voz y de datos.

En el Teatro El Granero se cambió la fachada por muros de cristal templado para mejorar la iluminación.
En el Teatro El Granero se cambió la fachada por muros de cristal templado para mejorar la iluminación.Foto: Especial

Para el Teatro el Galeón Abraham Oceransky fueron destinados 10 millones 422 mil 180 pesos con los que se sustituyó la instalación eléctrica y luminarias, se remodeló la fachada de acceso al vestíbulo, los sanitarios públicos y los camerinos. Además se implementó un sistema de detección de humo y se impermeabiliza el techo.

Para áreas exteriores se invirtieron cuatro millones 703 mil 315 pesos para instalar bolardos en el estacionamiento y placas de acero en arriates de los árboles. Se pavimentaron banquetas y se implementó el sistema de iluminación de andadores. También se rehabilitó la Plaza Ángel Salas.

Denuncian que el Munal prioriza eventos privados

Durante el recorrido un trabajador del Museo Nacional de Arte (Munal) manifestó su inconformidad con respecto a trabajos de decoración en el recinto, además de asegurar que se prioriza la realización de eventos privados.

“Se está exponiendo al público que visita el Munal porque se está cayendo parte del adorno de la cornisa en la periferia del museo y en el patio y se siguen priorizando los eventos privados y no sabemos a dónde paran esos recursos. Entendemos que la Cuarta Transformación es transparencia y le pedimos eso a nuestro Presidente. Se lo pedimos los trabajadores de la cultura”, dijo el manifestante.

Ante esto, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura respondió: “Se trata de una inconformidad relacionada con la instalación de una velaria que está colocándose en el Munal y tiene los permisos del INAH y del INBAL. Se trabajaron todas las adecuaciones para que se evitaran riesgos”.

“Tiene razón en el sentido de que hubo un pequeño desprendimiento. Eso se analizó y se trabajó, y hay todo un diagnóstico cuidado para que ese velario termine de colocarse”, aseguró.