Martes 26.01.2021 - 22:20

Contradanza vuelve a escena con 2 coreografías emblemáticas

Contradanza vuelve a escena con 2 coreografías emblemáticas
Por:

Dos coreografías emblemáticas de la compañía Contradanza, con 27 años de trayectoria, Tonos (2013) y Camas con historias (1990), vuelven a la escena a través del programa Sábanas y susurros, que presenta la bailarina y directora de la agrupación Cecilia Appleton.

Camas con historias, que narra relatos más íntimos de las parejas, los deseos, los juegos eróticos, los sueños, las pesadillas y todo lo que ello conlleva, pues esta reinterpretación incluye una nueva escena en la que el eje central es la liberación sexual de la mujer.

Te puede interesar: Con girasoles en Reforma, lista CDMX para la exposición “Van Gogh Alive”

“Hice una escena nueva; me di cuenta que me faltaba hablar de estas mujeres que se quieren liberar. Hay una escena muy fuerte que está hablando de la dignidad homosexual, pero pensé ‘¿por qué he hablado desde los hombres si también las mujeres tenemos tanto que exigir?’”, explicó la reconocida coreógrafa Cecilia Appleton.

Esta pieza cuenta con la participación de los bailarines Yseye Appleton, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Carlos Antonio Hernández, Carlos Ramírez y Patricia Hernández.

"Las dos coreografías son emblemáticas, hablo de la vida,de cómo nos comportamos con el otro; cómo los otros también nos afectan; son unas piezas muy queridas porque ahondo esto desde diferentes estéticas”

Cecilia Appleton

Directora de Contradanza

Por su parte, la pieza Tonos aborda la historia de una mujer que comienza a indagar en sus recuerdos y a partir de ahí inicia una búsqueda y a reflexionar acerca de la relación de violencia que ha vivido.

“Trata de una mujer que parece que está recordando, que está llegando a un lugar, en el que ya habitó y se encuentra conectada en una relación de violencia.

“Cuando hago esta pieza me doy cuenta que eso ocurre en las relaciones sociales y familiares que estamos viviendo, desde el punto de vista del patriarcado, nuestra cultura machista”, compartió la creadora con más de 75 coreografías en su carrera.

[caption id="attachment_1106278" align="alignnone" width="696"] Intérpretes, en la obra Tonos, de 2013. Foto: Roberto Aguilar y Liliana Velázquez[/caption]

Appleton contó que este montaje lo concibió luego de convocar a jóvenes y coreógrafos de más de 50 y 60 años para conocer cómo vivían emociones, como el miedo, el enojo y la alegría “desde sus horizontes de vida, sus cuerpos diferentes”.

En Tonos conforman el elenco Yseye Appleton, Rosa Villanueva, Mariana Rosales, así como la coreógrafa y bailarina invitada Mirta Blostein.

Para la ganadora de la Medalla Bellas Artes 2015, presentar estas piezas, el próximo 21 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, también es una oportunidad para que se  conozca su evolución creativa.

El dato: Cecilia Appleton es ganadora de un premio Luna por la coreografía La danza de los cisnes, reconocida como Mejor Espectáculo del  Año, en la categoría Danza Moderna.

Sábanas y susurros

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cuándo: 21 de febrero

Horario: 20:30 horas