Autoría de Ana Lilia Cepeda

Revelan en libro secretos de la Casa Rivas y su restauración

Quien también coordinó la labor de rehabilitación de la emblemática vivienda, relata aspectos poco conocidos de la familia y del proyecto de rescate; historia abarca desde 1853 hasta 2017

La casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia
Autora: Ana Lilia Cepeda 
Año: 2020
La casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia Autora: Ana Lilia Cepeda Año: 2020Fotos: Especial
Por:

Mediante fotos y cartas de Antonieta Rivas Mercado dirigidas a personalidades como Alfonso Reyes y José Vasconcelos, el libro La casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia, de Ana Lilia Cepeda, revela aspectos poco conocidos de la familia de la promotora cultural, así como de la emblemática vivienda: un recorrido que abarca desde 1853, cuando nace el arquitecto Antonio Rivas Mercado, hasta que se logra la restauración del inmueble en 2017.

“Durante la pandemia tuve oportunidad de ahondar en la investigación, encontré datos nuevos. Tuve una relación epistolar digital con Floreina, la hija de Alfonso, el tercer hijo del matrimonio Sosa Mancego, que es quien adquiere la casa en 1936. Tuve acceso a los planos originales de la casa; reconstruí, por los estudios que hice también de sociología de la vida cotidiana a finales del siglo XIX e inicios del XX, la disposición que antes tenía la casa; por ejemplo, siempre decíamos que existió la habitación del tío Alberto, un personaje ficticio de la novela A la sombra del ángel, ahí lo que originalmente hubo fue un antecomedor”, compartió a La Razón, Ana Lilia Cepeda, autora y quien coordinó los trabajos de rehabilitación del inmueble.

El volumen, en una primera parte, se reconstruye la historia de la familia Rivas Mercado, en una segunda, cuenta cómo fueron las labores de restauración y en una tercera, detalles de la vivienda. Incluye, por ejemplo, una imagen que revela el espíritu rebelde de Antonieta, quien en lugar de disfrazarse de reina o princesa, como otras niñas, prefirió usar para una fiesta, una túnica y una pequeña capa.

Cuando se pierde la perpetuidad de la tumba donde quedaron los restos de Antonieta, a las afueras de París, ese mismo año se vende su casa; en 1936 queda olvidado su cuerpo y el inmueble”

Ana Lilia Cepeda
Autora

En otra foto de 1918 se ve a Antonieta vestida de novia; en otra de 1919 cargando a su hijo Donald; una postal en la que se le observa sentada junto a José Vasconcelos, durante su luna de miel; y una imagen en la que hay estudiantes en el patio de la casa Rivas Mercado.

“En la primera parte reconstruyo la historia de la familia Rivas Mercado, cómo viven, cómo fueron los festejos de los 100 años de la Independencia en México. Esa casa vive el Porfiriato y la Revolución, porque el arquitecto Antonio Rivas Mercado se queda en México; ese inmueble vive la hambruna, la escasez y la incertidumbre.

“Incluí una foto del archivo Manuel Ramos, que se me hace muy impactante, en la que están entrando al Zócalo Villa y Madero a caballo”, compartió Cepeda.

En esta primera parte Cepeda recupera de qué manera la familia Rivas Mercado vivió la pandemia de 1918, razón por la cual Antonieta se casó con Albert Blair en una pequeña ceremonia celebrada en su casa. Además de la relación sentimental que posteriormente tendría con José Vasconcelos; su apoyo a los artistas de la época y finalmente su declive, cuando termina internada a raíz de una crisis nerviosa.

“Viene esa espiral en la que ella va cayendo porque tiene varias pérdidas: el amor de Vasconcelos, la custodia de su hijo y tiene a cuestas el reclamo de sus hermanos, porque había dilapidado su fortuna y los bienes de la casa, por apoyar a Vasconcelos y muchas causas culturales”, destacó Cepeda.

Antonieta Rivas Mercado con traje de novia, 1918.
Antonieta Rivas Mercado con traje de novia, 1918.Foto: Especial

En la segunda parte, la autora relata lo que considera la historia de amor que salvó la Casa Rivas Mercado, A la sombra del ángel, de Kathryn S. Blair, esposa de Donald, y quien la visitó en abril de 2006 para alertar que el inmueble iba a ser demolido, por lo cual emprendieron la tarea de salvaguardar la casa.

Con La casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia, además de compartir esta minuciosa investigación, se busca recaudar fondos para el inmueble ubicado en Héroes 45, colonia Guerrero, que ha sufrido los estragos de la pandemia.