Inauguran pabellón en su honor

Revelan secretos Reina Roja en Palenque

El Presidente Andrés López Obrador presenta el espacio que formará parte del corredor cultural del Tren Maya; exhiben los restos de la esposa de Pakal, a 30 años de su hallazgo.

La exposición se centra en la soberana maya.
La exposición se centra en la soberana maya.Foto Cortesía: INAH
Por:

A 30 años del hallazgo de la tumba de la Reina Roja, se revelan los misterios de quien fuera esposa del gobernante Pakal, pues sus restos ahora pueden ser visitados en su tierra natal, Palenque, Chiapas.

Lo anterior, gracias a un nuevo espacio, el Pabellón Reina Roja, que forma parte del Museo de Sitio Alberto Ruz L’huiller y el cual fue inaugurado ayer por el Presidente Andrés López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Es todo un acontecimiento, Palenque, este gran sitio, gran zona arqueológica del mundo maya, con este descubrimiento de primer orden, para visitantes, de la Reina Roja, que sigue gobernando y mandando”, resaltó el Jefe del Ejecutivo, previo al recorrido por el pabellón.

En la imagen, el Jefe del Ejecutivo, segundo de izq. a der., durante un recorrido por la muestra.
En la imagen, el Jefe del Ejecutivo, segundo de izq. a der., durante un recorrido por la muestra.Foto Cortesía: INAH

De acuerdo con la secretaria de Cultura, esta exposición será parte del “mayor corredor cultural que se haya creado, que es el Tren Maya… La Reina Roja está en su casa, que quede aquí, que la conozcan, que sepan de su cultura a través de ella”.

Los restos de la Reina Roja fueron localizados por primera vez el 18 de abril de 1994, en el Templo 13 de Palenque, por el arqueólogo Arnoldo González Cruz. Su sarcófago de piedra estaba acompañado de ofrendas y un ajuar acorde a su rango. Se determinó que se trataba de un entierro femenino, con recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso, de ahí que se le identificara con el nombre que ahora todos conocemos.

Aquí está la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando,
porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran sus ojos y se quedan velando y siguen gobernando con su ejemplo”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México.

Cuando se descubrieron los restos óseos de Ixik Tz’aka’ab Ajaw, para los expertos no estaba claro si pertenecían a la consorte, la madre o la abuela de Pakal. Después de unos estudios de ADN, practicados en la Universidad Autónoma de Yucatán, por Vera Tiesler, se determinó que los huesos del gobernante y de la Reina Roja no compartían rasgos de consanguinidad.

Investigaciones que se realizaron en años posteriores permitieron identificar a la mujer como Tz’akbu Ajaw, esposa de Pakal el Grande, “el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 de nuestra era”, detalló Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración.

Prieto explicó que de acuerdo con la evidencia encontrada hasta el momento, la aristócrata maya falleció el 13 de noviembre del 672, 11 años antes de la muerte de Pakal.

Las indagaciones realizadas también han arrojado datos como, que la Reina Roja fue sepultada con un tocado, conformado por 103 teselas hechas con onfacita, 11 de concha y 37 de caliza. Éste representa al llamado “dios narigudo”, probablemente, Chaac.

Se pueden observar detalles del ajuar y máscara de la Reina Roja.
Se pueden observar detalles del ajuar y máscara de la Reina Roja.Foto Cortesía: INAH

También que probablemente lucía el peinado que era de uso común en la nobleza. Debajo del tocado se halló una diadema doble constituida por pequeños discos, un collar y dos orejeras; debajo del tocado y la diadema, colocada parcialmente sobre el rostro, detalló el INAH.

Además se encontraba la pieza principal del ajuar de la reina: la máscara, que consta de 116 piezas, de las cuales 110 son teselas de malaquita, dos de obsidiana y cuatro de jadeíta blanca, “en ella destaca la naturalidad de los rasgos faciales. Sobre el tórax se encontraba una prenda distintiva de la realeza maya: el k´ub, una capa tejida que el cubría el pecho y los hombros”, se resaltó.

Dichos objetos y detalles ahora pueden admirarse en el Pabellón Reina Roja, en el cual resaltó Frausto, la soberana maya “será símbolo ancestral de la mujer contemporánea como lo fue en su comunidad”.

La máscara facial y otras piezas encontradas en la tumba de la esposa de Pakal ya habían sido exhibidas en Golden Kingdoms: Luxury & Legacy in the Ancient Americas del Getty Center de Los Ángeles, California, en 2016. Posteriormente estuvo presente en una muestra del Museo del Templo Mayor.

La exposición se centra en la soberana maya.
La exposición se centra en la soberana maya.Foto Cortesía: INAH