Literatura

Rinden tributo a mujeres que dejaron huella

La colección Novelas eternas incluye Cumbres Borrascosas y Orgullo y prejuicio, entre otras; un total de 75 obras

Los libros tienen una edición de lujo en pasta dura, pero a bajo costo.
Los libros tienen una edición de lujo en pasta dura, pero a bajo costo.Foto: Editorial RBA
Por:

Con el fin de acercar a las nuevas generaciones las obras protagonizadas por mujeres que han dejado huella, la editorial RBA lanza la colección Novelas eternas, que incluye títulos como Mujercitas, Madame Bovary, Orgullo y prejuicio y Cumbres Borrascosas.

Se trata de relatos donde las mujeres reivindican derechos, buscan cambiar el rol que tienen en la sociedad y romper con los convencionalismos de las épocas que las aprisionan bajo la sombra de maridos, padres o hermanos.

“El concepto de la colección es de mujeres que a través de los años han dejado huella, no estamos en la parte del feminismo, lo teníamos programado para 2020. Son grandes autoras como Jane Austen, justo arrancamos con Orgullo y prejuicio”, explicó a La Razón Adolfo Rodríguez, director de RBA México.

En un inicio, para Novelas eternas se contemplaban 60 títulos, la mayoría de autoras mujeres; pero debido al éxito que ha tenido se ampliará a 75. La última obra se espera publicar a inicios de 2023.

Hasta el momento se han lanzado Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; Sentido y sensibilidad, de Jane Austen; Mujercitas, de Louisa May Alcott; y Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

Novelas eternas emula a la emblemática colección The Cranford Series, que Macmillan publicó a finales del siglo XIX. Ediciones de lujo en pasta dura, pero con la diferencia de que la de RBA es a bajo costo, cada libro no rebasa los 200 pesos.

“Seguimos con este perfil editorial, que a cualquier persona le guste el diseño, estampado; un lujo sin un precio de algo de lujo”, remarcó.

  • El dato: El número 1 (Orgullo y prejuicio) tuvo un costo de $69.90; el segundo (Cumbres borrascosas), de $129.90; y del tercero (Mujercitas) en adelante, $189.90.