Valuadas en 250 mil dólares

A punta de pistola asaltan a galerista Oscar Román; le roban obras de Carrington

El galerista narra a La Razón que el hecho ocurrió el pasado 22 de diciembre; iba con un cliente que había solicitado ver las piezas en Lomas de Chapultepec

"Barca con Chango", una de las obras de Leonora Carrington que fue robada.
"Barca con Chango", una de las obras de Leonora Carrington que fue robada.Galería Oscar Román
Por:

El galerista Oscar Román fue asaltado a punta de pistola en Lomas de Chapultepec por dos sujetos, quienes se llevaron nueve obras valuadas en 250 mil dólares (casi cinco millones de pesos), entre ellas tres piezas de la artista Leonora Carrington, detalló en entrevista con La Razón.

Fue a las 11:30 horas del pasado 22 de diciembre cuando llegó a una dirección ubicada en Sierra Vertiente, en Lomas de Chapultepec, donde un cliente le había pedido ver las piezas de arte.

“Nos habían contactado para solicitar las obras de arte en la dirección de Sierra Vertiente. El día 22 de diciembre salimos con la camioneta y las piezas para mostrarlas, pero resulta que cuando llegamos, dos personas armadas nos estaban esperando, nos hicieron descender del auto al chofer, a un ayudante y a mí, se llevaron el vehículo y las obras de arte”, narró el galerista Oscar Román.

Entre las piezas hurtadas se encuentran “Barca con chango”, “Luna muda” y “El Nahual del mono”, de Leonora Carrington. Además de “Alitas miniatura”, de Javier Marín y “El Bop de Mallorca”, de Jazzamoart, por mencionar algunas.

Oscar Román señaló que horas después del atraco la camioneta en la que viajaba se recuperó, pero sin las obras de arte, por lo que “se fue a levantar un acta en la delegación que está en las lomas, estamos dando continuidad a todo esto”.

El galerista hizo un llamado a los coleccionistas para que reporten si les llegan a ofrecer las piezas que tienen reporte de robo.

"Luna Muda", otra pieza de Leonora Carrington que fue hurtada.
"Luna Muda", otra pieza de Leonora Carrington que fue hurtada.Galería Oscar Román

“Es la primera vez que nos pasa, es muy extraño que sucedan este tipo de robos porque ahorita se está haciendo muchísima difusión y las obras de arte, tarde que temprano salen a la luz pública, no tienen los certificados de autenticidad, comercializarlas va a ser muy difícil”, abundó.

Recomendó a los galeristas que tengan cuidado con personas que piden ver obras en domicilio particulares.

“Recomiendo confirmar la información de cada cliente, sobre todo de los nuevos, no sabemos con qué intenciones pueda estar la gente”, lamentó.

"El Bop de Mallorca", de Jazzamoart, también fue robada.
"El Bop de Mallorca", de Jazzamoart, también fue robada.Galería Oscar Román

AG