Viernes 4.12.2020 - 11:38

Publica Tres semillas de granada

Rose Mary Salum presenta libro de ensayos sobre el exilio y la identidad

textos que abordan la infancia, el lenguaje y las pérdidas; reflexiones que escarban en la búsqueda de las raíces árabe-hispano-americana

Rose Mary Salum Cuentista y editora  Nació: 1964, Ciudad de México  Galardones: International Latino Book Award 2014 y 2016, Nora Madig Award 2005 y 2013
Rose Mary Salum Cuentista y editora Nació: 1964, Ciudad de México Galardones: International Latino Book Award 2014 y 2016, Nora Madig Award 2005 y 2013Foto: Especial
Por:

Rose Mary Salum (Ciudad de México, 1964) —fundadora-directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices, autora de los libros de cuentos Entre los espacios (2002), El agua que mece el silencio (2015) y Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos (2015)— presenta Tres semillas de granada. Ensayos desde el inframundo (Vaso Roto, 2020), que aborda el tema de la hispanidad, el exilio, el lenguaje y los quebrantos.

Los retos y las preguntas a los que se enfrentan los migrantes hispanos en Estados Unidos. Secuelas de la ‘transterritorialización’ en la demanda: ¿qué es un hispano en Estados Unidos? Ocho textos que evocan la infancia, el lenguaje y que asimismo, reflexionan en la temática de la identidad y la búsqueda de las raíces árabe-hispano-americana de la autora.

“En estos ensayos subrayo una idea determinada por el nuevo paisaje de lo hispánico en Estados Unidos. ¿Los hispanos son criminales y sujetos que llegan a desplazar de los trabajos a los americanos o son hombres y mujeres que contribuyen en lo económico y en lo cultural? ¿Los hispanos son un grupo uniforme o una ristra de ‘patrias’, cada una con su propia historia y rasgos pero que no se nombran uno a uno sino que se ligan en esa ‘masa extraña’ que se nos impone? Son las preguntas implícitas en estos textos”, comentó, en entrevista con La Razón, Rose Mary Salum.

¿Una manera específica de mirar el ‘choque cultural’ en la relación entre el mundo hispánico y Estados Unidos? Especulaciones con el lenguaje, con las percepciones, con una forma concreta de ver el mundo y, sí, el choque cultural que surge a partir de ese enfrentamiento.

¿Ensayos con ciertos retumbos de crónica? Hay una amalgama en que se fusiona la especulación propia del ensayo con la presteza de la crónica.

¿Algunos textos parecen apuntes para futuras narraciones? Soy cuentista. No niego que el ánimo de estos ensayos esté imbuido por lo narrativo.

En estos ensayos subrayo una idea determinada por el nuevo paisaje de lo hispánico en Estados Unidos. ¿Los hispanos son criminales y sujetos que llegan a desplazar de los trabajos a los americanos?

Rose Mary Salum / Escritora

¿Evocaciones de la infancia y de la familia desde una primera persona: ‘habla’ que dialoga contiguamente con el lector? He querido desplegar mis experiencias personales, y desde ese espacio evocativo hurgar en mis raíces y en mi identidad. El yo como una manera de develarme. Se ve muy bien en el ensayo “Sólo un nombre”.

¿Tierra, nostalgia, populismo, nacionalismo y una crónica sobre Cuba? El texto sobre Cuba nació de un viaje que hice a la Isla como invitada a un encuentro editorial: plasmo mis impresiones de esa nación, tan discutida y de tanta presencia en la cultura hispana. Cierra el libro con “La tierra”, en que fijo mi posición sobre el asunto de los orígenes en concordancia con la nostalgia. El populismo es un asunto muy pertinente en estos días de incitantes cambios políticos.

Tres semillas de granada, autora: Rose Mary SalumLa Razón de México